El Ayuntamiento de Parla se encuentra inmerso en la finalización del ambicioso proyecto de regeneración del entorno de la Plaza de la Guardia Civil, uno de los ejes del casco central de la ciudad. Y en el marco de estos trabajos, a la vista del gran déficit de superficies destinadas a zonas verdes en el casco antiguo, el Gobierno municipal prevé crear un gran Parque Central, a partir de la unificación de varias parcelas en desuso durante décadas, para favorecer el disfrute y el esparcimiento de los y las residentes de la almendra central de la ciudad.
Parla cuenta con importantes parques y zonas verdes distribuidas por toda la ciudad. Pero no dispone de ningún espacio natural de envergadura en el casco histórico que permita el paseo, el disfrute y el esparcimiento de los vecinos y vecinas residentes en el centro del municipio.
Un grave déficit para el que Gobierno municipal ha encontrado una solución, llevando al próximo Pleno la aprobación de la medida que permita generar una gran Parque Central de más de 2.500 metros cuadrados a partir de la unificación de una decena de parcelas, en desuso desde hace décadas, comprendidas entre las calles Real, Carolina Coronado y Plaza de San Juan.
Esta actuación se da para suplir el grave déficit de superficie destinada a zona verde en el casco antiguo, a la vez que se complementa la zona de bajas emisiones que se implementará en el centro
###75354##
Esta medida no sólo suplirá esa carencia de áreas verdes en la almendra central de Parla, dotando de un gran pulmón al casco urbano de la ciudad que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, además de ayudar a vertebrar y comunicar las plazas y bulevares del centro.
Además, complementará ese proyecto de regeneración del centro urbano de la ciudad que el Ayuntamiento está ejecutando cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, que incluye la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, así como la reurbanización y modernización de una superficie de casi 16.000 metros cuadrados en la que se crearán espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, se reducirá el ruido y la contaminación para las personas residentes y permitirá revitalizar los comercios locales de esa zona y las calles aledañas.
Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Parla se han llevado a cabo estudios y reuniones con las y los propietarios de una decena de parcelas sin urbanizar desde hace décadas, para llevar a cabo una transformación urbana que aporte al centro de la cuidad esa necesaria nueva zona verde del municipio.
Y el primer paso para desarrollar ese gran Parque Central de más de 2.500 metros cuadrados será la aprobación en Pleno del acuerdo para proceder a la paralización de licencias en la zona de actuación, con el fin de realizar una modificación puntual del PGOU, compensando a los titulares de las parcelas mediante la permuta por terrenos municipales con un valor equivalente.
“A la vista del ánimo de colaboración con la iniciativa municipal puesta de manifiesto por las y los propietarios, podemos afirmar que ha primado el interés general, y que en pocos años el centro de Parla podrá contar con el gran pulmón verde que tanto necesitaba”, afirma el concejal de Urbanismo, Bruno Garrido.