Adif ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras necesarias para la mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio de la estación de Parla, perteneciente a la línea C-4 del núcleo de Cercanías de Madrid. El importe de adjudicación se eleva a 1,58 millones de euros.
Las actuaciones previstas incluyen la creación de dos nuevas salidas de emergencia en el andén central de la estación, con refugios para personas con movilidad reducida, y la ejecución de paramentos verticales de sectorización parcial y contención de humos (mamparas) entre los andenes y las escaleras de acceso.
Asimismo, el contrato contempla la sustitución de la central de detección y de las centrales de extinción actuales, la dotación de cable de fibra óptica de detección de incendios en el espacio situado bajo la losa del andén y de sirenas acústico-luminosas a lo largo de todo el andén, la instalación de nuevos elementos de señalética en los recorridos de evacuación y la integración de los nuevos sistemas en la red actual de control y telecomunicaciones de la estación.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Las obras para la mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en la estación de Parla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.