MENÚ

Adiós a la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Parla
Las obras suponen un ambicioso proyecto de recuperación del centro de la ciudad como eje cultural
Parla |

A mediados del mes de agosto, el Ayuntamiento de Parla comenzará la demolición completa, incluida su cimentación, del edificio situado en la calle Pinto nº 19, conocido como la Casa Cuartel de la Guardia Civil, según ha informado el consistorio en nota de prensa, este viernes.

Esta acción se enmarca en el proyecto de regeneración del centro del municipio, que se desarrollará hasta mediados del año próximo y que ha arrancado con labores previas al derribo del antiguo cuartel, actualmente en estado de ruina.

El ambicioso proyecto va a suponer la recuperación del centro como eje cultural y la mejora de un entorno, entre las calles San Antón y Torrejón, para dotar a la ciudadanía de mayor espacio peatonal, abierto y verde en una zona que en este momento carece de áreas de este tipo, al tiempo que el Consistorio cumple con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030.

El Ayuntamiento está a punto de adjudicar el contrato para el derribo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil con un presupuesto base de licitación de 163.946,22 euros (IVA incluido). Proyecto que consistirá en la demolición del inmueble (actualmente en estado de ruina), movimiento de tierras, evacuación de escombros, limpieza del terreno y explanación.

No se contemplan fases o etapas singulares por lo que la duración de la obra se estima en un mes. Previamente a la demolición del inmueble, se ha procedido al derribo de la tapia y limpieza de patio de la casa de la Guardia Civil.

Este proyecto, desarrollado a través de la Concejalía de Urbanismo en colaboración con las áreas de Obras, Mantenimiento y Limpieza y Seguridad Ciudadana y Movilidad, se enmarca en el plan de regeneración del centro del municipio, en el entorno de la Plaza de la Guardia Civil, entre las calles San Antón y Torrejón.

Evitar riesgos y ampliar la plaza

Desde que esta infraestructura dejó de tener el uso para el que fue construida y el Ministerio del Interior cedió su titularidad al Ayuntamiento, se ha estudiado la viabilidad de diversas ideas para dar una nueva utilización al espacio.

Finalmente, debido al estado de ruina en que se encuentra actualmente, el Consistorio va a cumplir con su obligación de evitar riesgos y demoler la construcción. Así, se va a aprovechar el espacio que ocupa para dotar de más espacio y zonas verdes y peatonales a las vecinas y vecinos de la zona.

Una vez que la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil sea demolida, se va a proceder a enlosar el espacio que ocupa para convertirlo en una nueva plaza mucho más amplia y abierta que la actual.

Esta plaza conectará con una nueva zona peatonal en las vías aledañas, como el tramo de la calle Pinto hasta la calle Torrejón, la calle Purísima Concepción o un tramo de la calle San Antón, en el que se dejará abierto el paso exclusivamente a residentes de garajes, carga y descarga y recogida de residuos.

Reorganización del tráfico

Cortes desde el 2 de agosto en la calle Torrejón

El proyecto permitirá concentrar el tráfico rodado en sentido norte-sur al oeste de la almendra central en un único viario; una medida que supone una notable ventaja de movilidad ya apuntada en los resultados del último Estudio de Movilidad disponible del año 2010. Dicha concentración permitirá extender la peatonalización de la calle Real a otras vías del entorno, como Purísima Concepción y San José de Calasanz.

Por ello, de forma paralela a la realización de los primeros trabajos en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Parla va a proceder a la reorganización de tráfico de la zona, de manera que la calle Torrejón también será de doble sentido en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Pinto y Santo Tomás de Aquino.

Así, el próximo 2 de agosto se procederá al corte de la calle Torrejón entre las calles San Roque y Pinto para poder comenzar a realizar todos los trabajos necesarios. Se prevé que el tramo esté cortado entre tres y cuatro semanas, primero por labores de renovación de la red y reparación de alcantarillado realizadas por el Canal de Isabel II, y posteriormente para el asfaltado de la misma, que realizará el Ayuntamiento.

Líneas de autobús afectadas

Estos cortes sólo afectan a las líneas de autobuses C2 y 461 que, mientras se realizan las obras, circularán (sentido Madrid para línea 461 y sentido El Ferial para C2) por la calle Isabel II, girarán a la derecha por la calle Gobernador, a la izquierda por la calle Felipe II y en la calle Pinto retomará cada línea su recorrido habitual.

La empresa AVANZA, responsable de ambas líneas de autobuses, pondrá avisos informativos en los autobuses y en las paradas que se vean afectadas. El teléfono de atención al cliente es el 91 695 24 70.

Se dotará de más espacio, zonas verdes y peatonales.

Agenda 2030

Para ello, se han tenido en cuenta por un lado los resultados del último Estudio de Movilidad disponible, del año 2010, que apunta a la necesidad de peatonalizar algunas vías del centro del municipio, con el fin de mejorar la movilidad peatonal entre centros de interés. Un objetivo que se suma a los marcados en la Agenda 2030.

Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad; o redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, son algunas de las metas del objetivo 11 para la consecución de ciudades sostenibles marcado en dicha agenda.

Patrimonio histórico de Parla

En este sentido, el de la protección del patrimonio cultural y natural del municipio, previamente al arranque de este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado ya trabajos de conservación de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, popularmente conocidas como “Escuela de la Villa”. Un histórico edificio que cumple está década un siglo.

Además de la reparación de su tejado, el Consistorio tiene previsto rehabilitar su interior para albergar una sala de exposiciones y actos. Frente a su soportal, también dentro de las labores previas del mencionado plan de regeneración, se ha remodelado la fuente que proyecta luces de colores sobre el agua, lo que permite dar visibilidad institucional a diferentes demandas sociales, sanitarias, culturales, etc.

Tras la finalización de esta primera fase de la actuación prevista a primeros de 2022, el Ayuntamiento contempla seguir desarrollando la adecuación y renovación de la zona al nuevo uso. Para ello, proyecta soterrar el aparcamiento en superficie de la calle Domingo Malagón, detrás de la Casa de la Cultura, para aumentar el número de plazas de estacionamiento en ese entorno.