La Cátedra Animales, junto a la Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Parla vuelve a ponerse en marcha "Echando una Pata para ConcienciARTE".
El Ayuntamiento de Parla ha comenzado en febrero una nueva edición del programa de intervención social asistida con perros, "Echando una Pata". Esta vez, el proyecto tiene como apellido "para ConcienciARTE", porque el objetivo es mejorar el bienestar de personas y animales a través del arte. El programa es posible gracias a la colaboración entre el Consistorio, desde la Concejalía de Bienestar Animal, la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la entidad Perruneando.
Las y los destinatarios y destinatarias son personas en situación de vulnerabilidad atendidas en el centro de salud mental de la Fundación Manantial de Parla y perros que han sufrido situaciones de abandono o maltrato. Todos y todas participan en cuatro sesiones de una hora cada una, en las que se realiza un taller de decoración de macetas. De esta forma, se crea un ambiente único, entre el arte, la creatividad y el acompañamiento de perros de intervención; se debate y reflexiona sobre el bienestar animal y la convivencia responsable; se dota a las personas participantes de un mayor conocimiento de la especie canina como seres que sienten y piensan; y, en definitiva, se consigue un clima que favorece el bienestar cognitivo, emocional y mental de las personas participantes en "Echando una Pata".
Sin duda, este proyecto es una pieza más dentro de la línea de trabajo de la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla, que lleva más de tres años trabajando la tenencia responsable y la convivencia respetuosa para hacer de Parla una ciudad más respetuosa y concienciada con el bienestar animal
El concejal de Bienestar Animal de Parla, José Manuel Del Cerro, ha afirmado que el pasado año "iniciamos el proyecto con jóvenes en situación de dificultad social y la evaluación de los distintos grupos de trabajo fue tan abrumadora y magnífica por parte de los participantes que decidimos continuar con el mismo y ampliar los ámbitos de intervención”.
“Mediante este proyecto de Intervención Social Asistida con Perros, ayudamos a las personas en situación de vulnerabilidad a crear ese clima único que nos ofrece el arte y la creatividad, acompañados por nuestros perros de intervención, con el objetivo de debatir y reflexionar en grupo sobre bienestar animal y convivencia responsable, profundizando cada día en las dimensiones cognitiva, social, física o emocional para mejorar el bienestar emocional y físico de los perros que acompañan al equipo y comprender su modo de relacionarse; a la vez que dotamos a los usuarios del programa de un mayor conocimiento de la especie canina como seres que sienten y piensan y les motivamos a ser agentes divulgadores para el cambio necesario de la sociedad hacia estos animales”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad.
###79939##
Las macetas resultantes del proyecto se venderán en la Feria de adopciones que el Ayuntamiento va a celebrar el próximo abril. La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objeto investigar, formar y difundir los efectos de la vinculación entre el ser humano y los otros animales.