MENÚ

Beatriz Arceredillo: "El de Parla es un Ayuntamiento moroso que vive a crédito"
La portavoz de Mover Parla nos da su visión sobre los presupuestos definitivos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¿Qué piensa la Oposición de los presupuestos?

Parla |

Parleños, tenemos presupuestos definitivos para este 2022. Se trata de unas cuentas que superan ligeramente la del pasado ejercicio, con más de 117 millones y medio de euros, y que han salido adelante con el voto en contra de PP, Ciudadanos, VOX, MOVER Parla y la concejala no adscrita, Esther Álvarez. La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, reconoce que, desde la formación, estaban "entregados a aprobar las cuentas" porque "no tener presupuestos desde el año 2010 era un inconveniente muy grande para la ciudad".

"Es necesario que antes de aprobar definitivamente los Presupuestos se tengan en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Hacienda", dice la portavoz. Además, asegura que el informe recibido por el Ministerio no se ha aplicado al presupuesto, por lo que el Ayuntamiento "estaría incumpliendo ese marco normativo". En cuanto a las consecuencias del supuesto incumplimiento, Beatriz Arceredillo pone el foco en "una posible intervención por parte del Estado".

Son unos presupuestos, según comenta Arceredillo, "que no se ajustan a la Ley de Derecho". "El problema es que las consecuencias no son única y exclusivamente para el Gobierno, que ha decidido por motu propio a probar estas condiciones, sino para los vecinos y vecinas", aclara la portavoz de Mover Parla. También considera que es un asunto "lo suficientemente importante como para que no se tome tan a la ligera".

La única política económica del Ayuntamiento es pedir préstamos para refinanciar los que ya teníamos

Mover Parla se abstuvo en la aprobación de los presupuestos de 2021 "bajo la confianza" de que el Gobierno tuviera en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Hacienda. Un año después, la formación vota en contra porque "no han pagado ni la mitad de los contratos que se han formalizado", dice Arceredillo. De hecho, declara que es un Ayuntamiento "moroso que vive a crédito" y cuya única política económica es "pedir préstamos para refinanciar los que ya teníamos".

La formación considera que "una gran carencia" del Ayuntamiento es el personal. "No es posible que tengamos el 99% de los servicios privatizados y que tengamos una plantilla a la que no se está formando para poder llevar a cabo los servicios fundamentales de este Ayuntamiento", comenta Arceredillo. Tiene claro que hay que formar y reforzar la plantilla, mejorar los equipos técnicos, mejorar los recursos informáticos... "Todo eso es invertir para que desde la plantilla municipal se pueda llevar a cabo los distintos servicios que se tienen que prestar a la ciudadanía", añade. ¿Cuál es la opción que toma el Ayuntamiento según la portavoz de Mover Parla? "Externalizar cualquier tipo de servicio y después no pagarlo". Por eso, cree que falta "una planificación y un procedimiento ajustado a la situación que vivimos"

Los vecinos y vecinas de Parla, dice Arceredillo, "escuchan dos versiones completamente distintas". Por un lado, "escuchan que todo va fenomenal", pero desconocen cómo se están realizando todas estas actuaciones porque, asegura, "este Ayuntamiento no es especialmente transparente". "El acceso a la información por parte de la ciudadanía es complicado", recalca. Esta es una situación que, para la portavoz, "no es nueva". "Es un modus operandi que se viene arrastrando desde hace muchísimos años", concluye.

###66055##