Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Un centro urbano más abierto, sostenible y disfrutable por los vecinos y vecinas". Parla afronta la recta final de estos trabajos centrados en el carácter peatonal de la plaza y el aumento de las zonas verdes. El Ayuntamiento ha dado nuevos pasos para consolidar el proyecto de regeneración de uno de los ejes centrales del casco urbano de la ciudad, el entorno de la Plaza de la Guardia Civil, aprobando el proyecto de peatonalización de las calles adyacentes y, de forma paralela, licitando la obra de rehabilitación del histórico edificio de las Antiguas Escuelas Lope de Vega. "Consideramos que hay que focalizarse en arreglar el centro de la ciudad, ya hemos hecho pequeñas píldoras y estamos intentado conseguir la plaza que Parla se merece", nos cuenta Bruno Garrido, concejal de Urbanismo.
Ambas actuaciones suponen la creación de un espacio que protege el patrimonio cultural e histórico, ofreciendo más espacio verde a los peatones y menos ruido y contaminación a los residentes, mejorando la calidad e imagen de la ciudad y generando nuevos espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía, como el futuro Centro Cultural y de Exposiciones ‘Almudena Grandes’. Garrido asegura que el objetivo es "conseguir el punto de encuentro que falta en el centro de la ciudad".
La propuesta está centrada en el carácter peatonal de la plaza y la necesidad de peatonalizar las calles adyacentes, caracterizadas por su estrecho tamaño, reserva de espacio para aparcamiento y circulación de vehículos. "Se trata de la puesta en valor de Parla, de demostrar que Parla es una gran ciudad con un centro digno de la ciudad que somos", dice el concejal de Urbanismo.
La peatonalización supondrá la creación de espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, amplios y verdes para toda la ciudadanía. Actualmente, la zona centro está "bastante colapsada y falta espacio para el esparcimiento". Por eso, el objetivo es llegar a una zona centro con menos ruido y contaminación para los residentes. El proyecto de ampliación de la ya iniciada peatonalización del entorno de la Plaza de la Guardia Civil tiene un presupuesto base de licitación con el 21% de IVA de 3.397.145,40 euros, que serán cofinanciados por los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Estas actuaciones también van a servir para revitalizar los comercios locales al darles más visibilidad, especialmente en las calles Pinto y San Antón, dos de las principales vías de establecimientos de productos y servicios del centro. "Es positivo poder salir de la estación e ir por un paseo agradable hasta el eje comercial de la calle Pinto", dice el concejal de Urbanismo. "Cuando se hizo el estudio, era realmente difícil la toma de datos porque había demasiada gente por esas aceras tan estrechas", añade. Las calles propuestas en el proyecto para su peatonalización, permitiendo el paso de vehículos únicamente a residentes son:
El proyecto se ejecutará en dos etapas. Será en la segunda cuando se peatonalicen las calles San José de Calasanz y Lope de Vega, tras una reorganización del tráfico y especialmente del aparcamiento en la zona.
Es positivo poder salir de la estación e ir a dar un paseo agradable hasta el eje comercial de la calle Pinto
Una de las grandes apuestas de este proyecto es la introducción de numeroso arbolado nuevo, lo que, además de la mejora de la imagen de la zona y la ciudad, va a proporcionar muchos beneficios. La mejora de la calidad del aire y el microclima urbano, la amortiguación de los ruidos, la regulación de la temperatura, el embellecimiento del entorno o la dinamización de espacios monótonos son algunas de las ventajas. Hablando en cifras, esta actuación supone sumar a los 19 ejemplares existentes actualmente, 158 más.
De forma paralela a la aprobación de este proyecto para su próxima licitación pública, el Ayuntamiento ha abierto el procedimiento público para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, situadas en la misma Plaza de la Guardia Civil, para su posterior uso como Centro Cultural Almudena Grandes. "Esperamos que para inicios de julio empiecen las obras", detalla Garrido. "Parla es un municipio con un catalogo de elementos patrimoniales muy pequeño y poner en valor este edificio es muy bonito", detalla.
La infraestructura, que cumple esta década un siglo, ya ha sido objeto de recientes labores de conservación por parte del Ayuntamiento, dentro del trabajo de protección del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad. Ahora, se va a ejecutar su rehabilitación gracias a la cofinanciación al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.
###61356##