La llegada de Podemos e Izquierda Unida al Gobierno municipal de Parla en 2019 supuso la creación de la Concejalía de Bienestar Animal. A pesar de contar con un presupuesto escaso, esta Concejalía ha conseguido hacer de Parla una ciudad referente a nivel estatal, siendo una de las ciudades que más ha avanzado en el trato a sus animales y teniendo siempre claro que la clave está en la convivencia de todas y todos.
Una de sus primeras medidas fue la de no destinar ni un solo euro público a la tauromaquia, eliminando las partidas presupuestarias destinadas a festejos de maltrato animal, siguiendo de esta forma la prohibición de la Unión Europea de destinar fondos europeos a festejos taurinos o a ganadería taurina, así como de la ONU, que desde el Comité de Derechos del Niño ha hecho un llamamiento a España a alejar a los menores de edad de la violencia implícita en la tauromaquia.
Una vez conseguido este objetivo, “en la próxima legislatura vamos a reconvertir la plaza de toros en un gran espacio deportivo y cultural”, adelanta el concejal de Bienestar Animal y candidato al Ayuntamiento de Parla, José Manuel del Cerro.
Otro de los objetivos cumplidos en esta legislatura ha sido la remodelación del Centro de Protección Animal Municipal (CPAM). “Queremos seguir ampliando el presupuesto de esta Concejalía para, entre otras acciones, seguir aumentando proyectos educativos, formativos e informativos para toda la ciudadanía”, afirma Del Cerro.
Otra de las grandes apuestas de la próxima legislatura serán los fuegos artificiales en las Fiestas Locales respetuosos con las personas y los animales. “Es una reivindicación que procede tanto a las asociaciones y protectoras de animales como de colectivos que luchan por los derechos de las personas con diversidad funcional. Nuestro objetivo es la inclusión, en su sentido más amplio, y esta apuesta es un claro ejemplo de ello”, confirma la candidata a la Alcaldía, Vanesa Calle.
###84634##