El Centro Ocupacional Villa de Parla cumple 30 años de servicio por la integración socio-laboral de personas adultas con discapacidad intelectual. La celebración puso en valor su servicio con personas usuarias y familiares, trabajadores y entidades colaboradoras.
La concejala de Servicios Sociales, María Curiel, felicitó el trabajo que realizan día a día y a todas las empresas que lo hacen posible. Curiel subrayó que se trata de "uno de los pocos centro de carácter municipal existentes en la Comunidad de Madrid y pone de manifiesto el compromiso del ayuntamiento con la integración de las personas con discapacidad intelectual de Parla". Además, aprovechó para felicitar también a Apucovip, la Asociación de familiares vinculada al centro, que también celebraba su trigésimo aniversario.
Este centro se inauguró en 1994 y, actualmente, cuenta con 80 usuarios que reciben atención ocupacional gracias a un convenio del Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid que, gestionado por la concejalía de Servicios Sociales de Parla, y considerando lo establecido en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. Este se centra en las siguientes áreas y programas:
Este centro ocupacional se define como aquel “equipamiento social destinado a la atención diurna, cuya finalidad consiste en la habilitación profesional, el desarrollo personal y la inclusión social, que incorporen actividades para el desarrollo normal del ocio, de las personas cuya discapacidad les impide, de forma provisional o definitiva, integrarse laboral y/o socialmente".
En definitiva, se concibe como un recurso abierto a la comunidad, con la misión fundamental de proporcionar a sus usuarios y usuarias una atención especializada, mediante un programa que recoge actividades de desarrollo personal, capacitación laboral, apoyos y oportunidades.