Ya se ha adjudicado la obra de rehabilitación del edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega. La actuación será cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y comenzará a lo largo del mes de julio con un periodo de ejecución de tres meses. Estos trabajos supondrán la creación de un nuevo centro cultural que, tal y como se aprobó en Pleno, llevará el nombre de la literata Almudena Grandes.
El Consistorio, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha finalizado el procedimiento público para la adjudicación de las obras de rehabilitación de uno de los edificios históricos de la ciudad, las Antiguas Escuelas Lope de Vega, situado en la Plaza de la Guardia Civil. La actuación será cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Parla dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
Se enmarca en el objetivo para “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” de la mencionada estrategia DUSI de Parla, cuyo fin es fomentar la rehabilitación del patrimonio arquitectónico e histórico del casco urbano del municipio.
El objetivo es fomentar la rehabilitación del patrimonio arquitectónico e histórico del casco urbano del municipio
Ubicado en la Plaza de la Guardia Civil, en pleno centro urbano, el edificio data de la segunda década del siglo XX, cuando acogió la primera escuela del municipio, y está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Fue objetivo de una primera rehabilitación en 1960 y de varias obras de reparación -la más reciente, el tejado, en la actual legislatura – para acoger un colegio público, la primera Biblioteca municipal de la ciudad o, más recientemente, la Escuela Municipal de Teatro.
En la actualidad, el edificio, de 285 metros cuadrados, está cerrado. Su rehabilitación va a permitir recuperar el espacio para su uso como centro cultural abierto a la ciudadanía. Para ello, se va a llevar a cabo la restauración integral del edificio, un proyecto basado en un estudio técnico que primero ha evaluado el estado del inmueble y después las posibilidades de uso para poder aplicar las acciones necesarias de su acondicionamiento.
La obra, adjudicada mediante procedimiento público, tiene previsto comenzar en julio. El periodo de ejecución estimado es de tres meses. Tras su finalización, Parla tendrá un edificio histórico recuperado, conservado, protegido, renovado para el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de eficiencia energética y accesibilidad, entre otras, y a disposición de la ciudadanía como centro cultural. Llevará el nombre de la escritora Almudena Grandes, tal y como se ha aprobado en Pleno municipal. Los trabajos que comprenden la actuación son los siguientes:
###66429##