Parla ya tiene su dulce típico que, además de cocinarse en las casas de la ciudad, podrá ser elaborado y servido en establecimientos hosteleros, pastelerías y restaurantes de la ciudad. Se llama Huevo de Avutarda, tal y como establecía el concurso a través del que ha sido elegida la receta. Es un postre de bizcocho de cerveza relleno de mousse de queso y yema tostada, cubierto de chocolate blanco coloreado; es la cáscara de los huevos de avutarda reales en lo que, junto a recuerdos de su infancia en Parla -como la vaquería de Ángel, los campos de cebada o la "guardería de las maderitas"- se ha inspirado el ganador, Alberto Javier Palacios Núñez.
Alberto Javier Palacios Núñez es el vecino de Parla creador del que se convierte en el dulce típico parleño a través del concurso 'El Huevo de la Avutarda', convocado por la asociación cultural El Globo Sonda y promovido por el Ayuntamiento de Parla.
El certamen se abrió el pasado marzo con el objetivo de que en los mostradores y mesas, de casas, pastelerías y restaurantes de Parla, se elabore, venda y disfrute un dulce, como desayuno, merienda o postre, típico de la ciudad. Al concurso se han presentado casi una decena de participantes que han llevado sus recetas elaboradas, tal y como establecían las Bases de participación, el domingo de las Fiestas del Agua.
El jurado ha estado compuesto por representantes de El Globo Sonda, de una entidad ciudadana -la Casa de Andalucía- y dos profesionales relacionados con el ámbito de la cocina y la gastronomía, Iván Cabezas Barbero, chef del Restaurante Trujillo de Parla; y Roberto Martín Comontes, chef de la Pastelería El Riojano de Madrid.
Una vez examinadas las recetas, apreciado y degustado el dulce, el jurado ha decidido conceder el premio, dotado con 1.000 euros, a la receta de Huevo de Avutarda realizada por Alberto Javier Palacios Núñez. "El aspecto y presentación del postre están acorte con el conjunto de sabores, con una elaboración muy detallada y están muy relacionados con la historia de Parla", ha valorado el jurado en el acta.
Alberto Javier Palacios Núñez es el vecino de Parla creador del que se convierte en el dulce típico parleño
El parleño Huevo de Avutarda es un dulce con forma de huevo. Su cáscara es de chocolate blanco, coloreada de un verde azulado, como los huevos reales del ave. En su interior un bizcocho de cerveza -que recuerda al autor a los campos de trigo y cebada de su infancia-, relleno a su vez de mousse de queso -homenaje a las vaquerías que hasta hace pocas décadas había en el centro de la ciudad- y yema tostada -en recuerdo a las gallinas con las que se cruzaba por "los corralones"-.
Su creador ha querido, por tanto, rendir un homenaje, con cada uno de los ingredientes y pasos en la elaboración, a la Parla en la que ha crecido. Una Parla caracterizada por la "fortaleza de todos los parleños ya que hemos sido capaces de superar diversas adversidades", lo que simboliza la cubierta que protege al ave en el huevo; con cerveza que recuerda a los "campos de trigo y cebada" en los que anidan las avutardas; con queso en mousse, para recordar las vaquerías que hasta hace pocas décadas había en la ciudad - "uno de los recuerdos que tenía cuando yo era pequeño y mi padre me traía calostros de la vaquería de Ángel"; y con yema, de los huevos "de las gallinas que se veían en los corralones cuando iba a la guardería de las Maderitas".
La receta del Huevo de Avutarda se pone ya a disposición de toda la ciudadanía y establecimientos hosteleros, con el fin de que muy pronto pueda degustarse en las casas, o bien elaborada por la ciudadanía, o comprada en los mostradores de las pastelerías o en las mesas de los restaurantes.
###86839##