MENÚ

El IES Humanejos de Parla denuncia riesgos de seguridad en la instalación de los futuros barracones
Los alumnos del IES Pérez Llorca se ubicarán allí en aulas prefabricadas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El IES Humanejos de Parla denuncia riesgos en la seguridad

Parla |

De nuevo vuelve a aparecer el nombre del Instituto José Pedro Pérez Llorca en la actualidad de Parla, en este caso, ligado a otro instituto de la ciudad como es el IES Humanejos. Desde el centro escolar parleño continúan la lucha por evitar el establecimiento de barracones en sus instalaciones habiendo otras posibles soluciones.

Pese a ello, la Comunidad de Madrid continúa su plan establecido e instalará dichos barracones dentro del instituto Humanejos, pero generando una problemática en el centro. Esta instalación bloqueará las entradas de emergencias del centro de enseñanza ocasionando que el Plan de Autoprotección, en caso de emergencia, no tenga ningún valor.

Desde el AMPA del Humanejos nos comunican que ni desde la Comunidad de Madrid ni desde la dirección del centro han realizado ningún cambio dentro de este plan y todo apunta a que no se ha tenido en cuenta a la hora de situar estos nuevos barracones.

Lo más problemático es que se tapa una salida de evacuación, estamos hablando que ahora mismo del plan de autoprotección, lo tienen elaborado con 400 alumnos, si metemos a los 240 alumnos que entran con los barracones. Si tapamos la única salida de emergencia, ¿por dónde salen?

Bloqueo de dos puertas de emergencia

La disposición de estas nuevas aulas portátiles supondrá una limitación dentro terreno del instituto, ocupando una gran parte del patio del centro. Sin embargo, el dato más grave es que obstaculizarían la entrada de camiones de bomberos, ambulancias o otra serie de vehículos que necesiten entrar en el recinto cuando haya alguna situación de emergencia.

Francisco José Medina, presidente del AMPA del IES Humanejos ha denunciado toda esta problemática: “Nunca pasa nada, no pasaba nada. Los hechos como Madrid Arena, Alcalá... los accidentes pasan, aunque ellos crean que no y si pasa ¿luego después nos lamentamos? Vamos a intentar prevenir justamente esto y hay soluciones y alternativas, pero para ello hay que sentarse para crearlas”.

Las respuestas obtenidas son incongruentes

El AMPA del IES Humanejos se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, admitiendo que “son conscientes y tenemos registro de tanto la Consejería de Educación como la Consejería de Infraestructuras, la Consejería de Protección Ciudadana y Protección Civil, Ayuntamiento de Parla, al concejal de Educación, concejal de Urbanismo y al propio centro, indicando cual es la situación y la problemática”.

Desde la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid se desentienden y dirigen el problema hacia el área territorial, ya que según nos indica José Medina, “no quieren saber nada y nos mandan hacia la vicepresidencia”. También desde Protección Civil y Seguridad Ciudadana han dado una respuesta e indican que este tema compete al Ayuntamiento de Parla al tratarse de un municipio con más de 20.000 habitantes. “La Comunidad de Madrid parece ser que se quiere lavar las manos y tira los balones fuera al Ayuntamiento” subraya el presidente del AMPA del IES Humanejos.

Falta de espacio en el instituto

El IES José Pedro Pérez Llorca pese a estar constituido como instituto carece de infraestructuras, es por ello que necesita el apoyo de otros centros educativos para poder dar clase a los alumnos que están ya matriculados en dicho centro. Uno de estos centros es el IES Humanejos, que este año ha visto como ha tenido que adaptar sus aulas para poder acoger a un número mayor de alumnos debido a este suceso, aulas como el salón de actos o baños han tenido que ser reformados para acoger a sus alumnos.

Aun así, cada barracón acoge un total de cuatro clases con un aforo de 20 alumnos. Se espera que entren un total de 240 alumnos procedentes del Pérez Llorca el año que viene, y estarán instalados para el siguiente curso, así nos lo cuenta José Medina: “Hay contradicciones por parte de la directora del Pérez Llorca, tenemos cartas y así lo hemos comunicado, donde manifiesta que van a utilizar los cuatro barracones, pero no cuadra. Dos barracones son 160 niños, ¿Dónde vamos a meter los otros 80?”

Profesores desconocen del Plan de Autoprotección

Según nos han comunicado tanto desde el AMPA y como el profesorado, los profesores desconocen cuál es el Plan actual de Autoprotección y que no se les ha comunicado desde la dirección del centro. Así lo afirma, Teresa Navarro, profesora del IES Humanejos: “Yo creo que este año desde luego a los profesores no se les ha comunicado, yo no sé si a los tutores se les ha informado”. Además, indican que este año si que han realizado un simulacro de incendios, siguiendo la pauta actual de todos los cursos.

Además, la profesora del centro se posiciona en contra de los barracones y denuncia que no haya ningún plan que les proteja en caso de incendio o cualquier situación de peligro: “Me parece algo absolutamente descabellado, entiendo que es absolutamente ilegal bloquear una salida de emergencia. Normalmente no pasa nada, pero si pasa estamos desprotegidos, estando encajonados ahí dentro sin salir”.

Barracones dentro del instituto

Pese a ello, las instalaciones estarán dotadas del material suficiente para poder dar clase con total normalidad sin ningún problema aparente. Así nos lo cuenta Teresa Navarro, profesora del IES Humanejos “entiendo que dentro del aula la diferencia no son tantas, tampoco es que las aulas de aquí sean super modernas en general. Cambiará sobre todo los espacios compartidos, aumentará la población un 50%, todo lo que sean pistas, aulas de música, laboratorios, informática; eso no viene con los barracones”.

Por lo tanto, esta sobrepoblación afectará esencialmente al computo de las aulas específicas del IES Humanejos, que requerirá un uso por parte de los alumnos del Pérez Llorca instalados en los barracones. Además, indica Teresa Navarro que “es verdad que aquí no sobra ningún espacio. No ha habido problemas, pero está todo completo”.