El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Cristina ha realizado por primera vez una ablación a una paciente con miomas uterinos a través de la técnica de radiofrecuencia. Esta es una nueva técnica, mínimamente invasiva, que evita el tratamiento quirúrgico de los miomas, y que empieza a formar parte de la cartera de servicios del hospital.
La radiofrecuencia es una técnica que se basa en introducir un electrodo en forma de aguja dentro del mioma, aplicando una corriente eléctrica de alta frecuencia que produce calor en el interior del mioma consiguiendo así una necrosis del mismo y de sus vasos sanguíneos.
El tejido necrótico es reabsorbido posteriormente, reduciendo el volumen del mioma entorno al 60-80%. A través de esta técnica se evita la intervención quirúrgica y reduce a 2 o 3 días el tiempo de recuperación.
Después de la radiofrecuencia, la mujer puede hacer una vida normal en dos o tres días
Los miomas son tumores benignos que derivan de la pared muscular del útero. Estos son tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer, estimando que el 70% de las mujeres se desarrollan miomas a lo largo de su vida, aunque frecuentemente son asintomáticos.
Estos pueden causar problemas en el 25% de las mujeres en edad fértil, como sangrados uterinos por la dificultad que pueden ocasionar para la implantación uterina del embrión. En los casos que el mioma produce síntomas, se aconseja que el tratamiento se inicie con fármacos que tienen efectos hormonales.
Los tratamiento quirúrgicos van desde la extirpación del mioma mediante vía histeroscópica, laparoscópica o por cirugía abierta, hasta la extirpación completa del útero. Excepto la histeroscopia, ya que el resto de tratamientos requieren ingreso hospitalario, anestesia general y, como consecuencia, posibles complicaciones durante la cirugía, como sangrados o infecciones. Además, estos supone una hospitalización de entre 2 y 4 días, y una reanudación de la vida laboral en unos 30 días.