MENÚ

"Judith Piquet está utilizando la FMM de manera partidista"
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, arremete contra la gestión de la actual presidenta
Parla |

La Federación Madrileña de Municipios vuelve a estar salpicada por la polémica. Su presidenta y actual alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, lanzó un comunicado mostrando su plena disconformidad contra -lo que han bautizado desde la Federación- "el basurazo de Sánchez". Para entender este encontronazo hay que remontarse a abril de 2022 cuando el Gobierno de España sacó adelante la transposición de una normativa europea; la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022).

Esta indicación europea se rige por el objetivo de "reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente", como se explica en la Ley 7/2022 publicada en el BOE. Estas políticas tienen como principio "hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales". En resumidas cuentas, esta transposición afectará a todos los ayuntamientos españoles y hará pagar más a esas administraciones que más contaminen.

Esta indicación europea se rige por el objetivo de"reducir al mínimo los efectos negativos"

Este hecho ha levantado ampollas entre los alcaldes madrileños del PP que se han movilizado contra esta situación, el primero en mostrar su rechazo fue el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda. Unas reivindicaciones a las que se ha sumado Piquet desde la FMM: “No vamos a aceptar que para justificar la tasa de basura o ‘tasa Sánchez’, los alcaldes del PSOE endosen a la FMM una tarea que nunca le han encomendado”, sentencia en un comunicado a través del perfil oficial de la Federación.