MENÚ

"La deriva autoritaria de la FMM” obliga a varios alcaldes a abandonar la Junta
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, señalaba que lo que está sucediendo "es insólito"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de los alcaldes afectados. Vídeo: Redacción

Parla |

Los alcaldes y alcaldesas socialistas, así como la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, han abandonado la Junta de la Federación de Municipios de Madrid “ante la deriva autoritaria de la presidenta, imponiendo la limitación de debates y negando la posibilidad de intervenir más de un turno por grupo político”, no habiendo ningún reglamento que fije dicha limitación “más allá de la imposición autoritaria de la Presidenta, Judith Piqué, y su Secretario General, José Manuel Zarzoso”.

Una decisión, sentencian los afectados, como “dictatorial por cuanto rompe el consenso existente hasta ahora, donde no se limitaban las intervenciones de los alcaldes y alcaldesas, que no participan en este órgano como partidos políticos sino como representantes de la ciudadanía". Señalan que esta determinación se ha impuesto "sin existir un reglamento que así lo regule" y que "se suma a la “deriva autoritaria impuesta por los populares, que incluso usan las redes sociales de la FMM partidistamente”.

Se han roto todos los consensos a los que había llegado esta Federación

Ante esta decisión autoritaria “sin precedentes”, los regidores y regidoras antes mencionados han abandonado la Junta de Gobierno, anunciando que impugnarán la decisión y tomarán las medidas legales oportunas dado el incumplimiento sistemático de los Estatutos por parte de la presidenta del PP, que ya tiene un procedimiento judicial abierto en defensa de los derechos de la Red de Municipios por el Clima como grupo político.

A esto se suma el rifirrafe en redes entre Piquet y Jurado por "la forma partidista con la que se están gestionando las redes de la FMM", según señalaba el regidor parleño. El parleño acusa a la alcalaína de actuar de forma irresponsable e hipócrita porque recuerda "el PP, su partido, ha votado a favor de esta implantación en el Parlamento Europeo" en relación a eso que denominan 'El basurazo de Sánchez'"

¿Qué tiene que decir la Federación de Municipios de Madrid?

Por su parte, la FMM ha lanzado un comunicado ante lo sucedido. Señalan desde la Federación a los regidores socialistas por "aprovechar la Junta de Gobierno para montar una bochornosa coreografía política usando la institución para hacer campaña electoral de las europeas en lugar de dedicarse a plantear y buscar soluciones a los problemas de los madrileños".

"Los años de presidencia de esta Federación por parte de un alcalde socialista han sido los años del desinterés y la desidia, como lo demuestra la ausencia de un reglamento para establecer los debates en el seno de la Federación", subrayan desde la FMM. "Aprovechando esta ausencia de reglamento, los alcaldes socialistas han intentado al más puro estilo sanchista convertir esta junta de Gobierno en la ley de la selva e intervenir de una manera aleatoria y arbitraria", según explican en el comunicado compartido a la prensa.

Desde la Federación consideran que "mientras a los alcaldes populares les preocupan los problemas reales de los madrileños, a la izquierda política solo le preocupa ser la correa de transmisión de la propaganda de Sánchez".