El pasado miércoles 21 de febrero los vecinos y vecinas de Parla salieron a la calle para reivindicar "una Sanidad pública y de calidad". Por segunda vez consecutiva, los vecinos se han echado a la calle para instar a la Comunidad de Madrid a reabrir las Urgencias del centro de Salud Isabel II. La concentración estuvo organizada por el equipo de gobierno en colaboración con plataformas del área de la Salud.
"El sistema sanitario público de Parla se está viendo progresivamente mermado, poniéndose el riesgo el acceso a un derecho tan básico para el libre e igual desarrollo de nuestra ciudadanía como es el derecho a la Salud. Estamos comprobando cómo nuestra atención primaria, que es una pieza clave de este sistema, lejos de contar con el compromiso y la inversión necesaria por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid está siendo paulatinamente desmantelada", exponía Juan Palermo, enfermero en el Centro de Salud Pintores.
El sistema sanitario público de Parla se está viendo progresivamente mermado
Recordaba Palermo que "nos cerraron el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en plena pandemia. Un servicio que nunca llegamos a recuperar como tal, pese al anuncio ficticio de su reapertura en 2022". Unas quejas que secunda Rosa Torrenocha, doctora en el Centro de Salud de San Blas: "Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de la Atención Primaria madrileña que arrastra múltiples problemas estructurales que tienen que ver con el abandono institucional, la desfinanciación y la ausencia de apoyo", apuntaba
A pesar del motivo negativo de reunión el alcalde de Parla, Ramón Jurado, "sacó pecho" de la buena asistencia a la concentración; pero recuerda que "no podemos parar porque ellos tampoco paran". En palabras del primer edil, "desde la Comunidad de Madrid lo quieren privatizar absolutamente todo y no podemos permitirlo. Ellos no paran ni van a parar hasta que la Sanidad sea un negocio; así que, nosotros no pararemos de reivindicar lo que es nuestro. Lo defenderemos con uñas y dientes porque, literalmente, nos va la vida en ello".