Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) avanza conforme a la planificación prevista en las obras de renovación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de Cercanías, iniciadas en el mes de junio y que supondrán el corte entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3 hasta el 31 de agosto.
Esta reforma del túnel de Getafe, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid y en la que Adif invertirá unos 10 millones de euros, tiene como objetivo reducir las vibraciones que se producen con el paso de los trenes afectando a las viviendas próximas. Adif y las empresas contratistas, trabajan en tres turnos de siete días a la semana, con diversa maquinaria, como son 4 vehículos con cesta, 2 carretillas elevadoras, 2 vehículos biviales, 2 dumpers biviales y 2 camiones biviales.
Adif a escogido un sistema basado en una losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración. La superestructura consistirá en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada en el sitio.
Se prevé para que a comienzos de septiembre de 2021 estén las obras acabadas
Adif ha procedido a levantar las vías existentes a lo largo del túnel y ha rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas. Ya han desmontando toda la catenaria flexible existente en el túnel, que será sustituida por 7.250 metros de catenaria rígida de montaje y mantenimiento más sencillo que la flexible. Además, tiene una gran capacidad para transportar la corriente.
Por otro lado, se está llevando a cabo los muretes laterales necesarios para fijar la prelosa sobre la que se instalarán los apoyos directos (piezas de goma destinadas a absorber las vibraciones generadas al paso de los trenes). La circulación, con motivo de las obras, se ha visto interrumpida en las estaciones de Las Margaritas, Getafe Central y Sector III, además de la estación de Parla al estar conectadas entre sí. La línea C-4, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte que los clientes pueden consultar a través de los canales de asistencia al viajero.