Por segundo año, las familias con perro van a poder disfrutar de una jornada acuática y de ocio en la piscina de agua salada de Parla. El Ayuntamiento va a destinar el último día, 5 de septiembre, de la temporada de verano de las piscinas municipales a estas mascotas. Los asistentes a “¡Al agua perros!” tendrán que cumplir las normas diseñadas para garantizar la seguridad sanitaria y la correcta convivencia de usuarios y animales durante la jornada. Para ello, el Consistorio va a contar con la colaboración voluntaria de las asociaciones protectoras de animales de la ciudad.
Domingo 5 de septiembre, de 10:00 a 21:00 horas
Tras el obligado parón del verano pasado debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, vuelve a celebrar “¡Al agua perros!”. Será el domingo 5 de septiembre, de 10:00 a 21:00 horas, cuando estos animales podrán disfrutar de la piscina de agua salada con sus propietarios y familias.
La entrada para los perros será gratuita. Sus propietarios deberán mostrar en taquilla toda la documentación en regla y la cartilla de vacunación actualizada. En el interior del recinto dispondrán de una zona vallada de pipi can, en la que los dueños tendrán la obligación recoger las heces.
Normativa para garantizar la convivencia responsable
Éstas son algunas de las normas establecidas para favorecer, tanto la seguridad sanitaria de las usuarias y usuarios, como la convivencia responsable entre estos, sus mascotas y entre los animales. La normativa completa es la siguiente:
- Los perros deben estar identificados con microchip, correctamente vacunados y desparasitados, externa e internamente, e ir acompañados en todo momento de una persona mayor de edad que os controle.
- El propietario deberá llevar siempre consigo la documentación de su perro.
- Los menores de edad tienen que estar supervisados y acompañados de un adulto en todo momento.
- Los perros catalogados como animal potencialmente peligroso: PPP (Ley 50/1999 y RD 287/2002) deben ir con bozal, sujetos siempre con correa y sus propietarios deben llevar toda la documentación exigida por Ley.
- Estos perros catalogados como PPP tendrán los mismos derechos y obligaciones que los demás.
- Los perros nerviosos deben llevarse siempre correa, incluso si existen zonas con cerramiento. Es mejor no acudir en el caso de perros conflictivos.
- No estará permitida la entrada de hembras en periodo de celo.
- Todos los perros tendrán siempre que estar controlado por sus dueños para evitar molestias al resto de los usuarios y usuarias.
- En la zona acotada con vallado, las mascotas podrán estar sueltas, salvo aquellas potencialmente peligrosa o muy nerviosas.
- Los perros permanecerán con correa y en compañía siempre de sus responsables, en estas condiciones las mascotas podrán acceder a la lámina de agua.
- Prohibido acceder a las zonas que tengan prohibición de paso.
- Los propietarios llevarán un recipiente o bol para proveer de agua a tu mascota durante el evento, para que esté hidratado.
- Es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas con bolsas de plástico y depositarlas en las papeleras habilitadas.
- Queda prohibido atar a los animales en las vallas.
- La persona que guíe al animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será responsable de los daños y perjuicios que este ocasione.
Una “hucha solidaria” para colaborar con las asociaciones que van a trabajar altruistamente
Para colaborar en la vigilancia y cumplimiento de las normas, el Ayuntamiento va a contar con la ayuda gratuita de las asociaciones protectoras de animales de Parla. Los asistentes tendrán la posibilidad de colaborar con ellas para agradecer tanto su trabajo de ese día como el que realizan durante todo el año, a través de una “hucha solidaria”.
Por último, desde la Concejalía de Bienestar Animal, se facilita a las familias seguir las siguientes recomendaciones para que sus mascotas disfruten de la jornada:
- No hay que forzar al perro a bañarse. Si no quiere, puede aprovechar las zonas verdes para jugar con otros perros.
- Si el animal quiere salir del agua, ayúdale y acompáñale.
- Es muy importante evitar que el perro beba agua de la piscina, ya que contiene productos químicos que pueden hacerle daño. Lo ideal es que esté hidratado gracias a su propio recipiente de agua fresca.
- Cuidado con las avispas que suelen estar cerca de entornos acuáticos y el animal puede intentar cazar o jugar con ellas.
- La protección solar es imprescindible, porque los rayos ultravioletas son perjudiciales tanto para personas como para animales.
- No es recomendable dar de comer al animal mientras se baña, porque podría dificultar su digestión. Es mejor esperar al final de la jornada.
- Hay que prestar especial atención a las orejas, secándolas bien siempre que salgan del agua, porque la humedad y el calor favorecen la aparición de bacterias en su canal auditivo.
- Hay que controlar a las mascotas para que sean respetuosas con el resto de animales que pueda haber en el recito, aves, conejos, reptiles…
- Por último, finaliza la jornada con una ducha para asegurarte de que no quede rastro de cloro en su piel.
###49813##