MENÚ

Mario Castro se alza como ganador del I Memorial Ricardo Rivas
Por su parte, Diego Varea fue galardonado como el mejor ciclista local
Parla |

Este domingo Parla acogió una edición más del Trofeo Chico Pérez, la 56ª, todo un referente del calendario de ciclismo base en nuestro país y que homenajea al mejor periodista especializado en este deporte que ha habido en España. La organización corrió a cargo del CC Ciudad de Parla y del CC Nieves, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y la FMC. Por tercer año consecutivo el epicentro de la prueba estuvo ubicado en la avenida de las Américas, en la que se dieron cita cerca de 250 inscritos, en una mañana soleada y con mucho público.

La prueba de cadetes de 70 kilómetros, que era la última del calendario madrileño, fue la primera en arrancar con un corte de cinta en la que se homenajeó al presidente y fundador de la PC Solera, Ricardo Rivas, y al teniente de policía de tráfico, Lorenzo Oliva, fallecidos durante este 2024. Carrera muy movida, con Mario Castro (Villa del Prado Bike Team) ganando el I Memorial Ricardo Rivas, como así se ha bautizado al premio de la montaña de Cuesta Nueva.

Tras el paso por este puerto el pelotón llegó a ir dividido en tres partes, sobre todo en la subida a Chinchón. En ese exigente terreno fue cuando se produjo el corte definitivo, con Samuel Rodríguez (UC Fuenlabrada), Javier Muñoz (+Vatios Qatar) y Emilio Lapaz (Sanse Elecox). Llegaron a tener hasta 2 minutos de renta, suficiente para jugarse la victoria. El paso por la zona de la Yesera fue clave, con Samuel yéndose en solitario y ganando por todo lo alto en la meta de Parla. A casi 2 minutos llegaba Lapaz, y el pelotón, que había engullido a Muñoz, lo hacía a más de tres encabezado en el sprint por Adrián Martínez (Triporter-EC Magro). Mario Castro se adjudicaba la montaña, la UC Fuenlabrada ganaba por equipos, Miguel Sirviente (UC Fuenlabrada) era el primer local, y Marcos Díaz-Perona (Sanse Elecox) confirmaba su triunfo definitivo en el Trofeo FMC.

La prueba de cadetes de 70 kilómetros era la última del calendario madrileño

Mucha emoción se vivió en las Escuelas durante la competición celebrada en la avenida de las Américas, donde se disputaron varias mangas sobre un circuito de 1.980 metros. Esta prueba representaba la penúltima cita del calendario madrileño para las categorías escolares, y contó con una gran participación de ciclistas provenientes de las dos Castillas y de Extremadura.

En la categoría infantil, Miguel Tizón (EC Magro) logró la victoria, imponiéndose a Asier Gómez (UC SS Reyes) y Carlos Antonio Mesa (MP Racing-Maquivi). En la rama femenina, Luna Ávila (Academia Ciclista) consiguió su primera victoria, superando a Noelia Encinar y a su compañera Alba Pérez.

En la categoría alevín, los triunfos fueron para Silvia Castillejos (FJ Cerezo-Tomelloso), actual líder de la Copa de Castilla-La Mancha, y Héctor Cruz (CC Ciudad de Parla). Silvia venció a Candela Martínez (UC SS Reyes) y a Mariela Pérez (CC Ciudad de Parla), mientras que Héctor superó a su compañero Daniel Sáez y a Marcos Remón (UC SS Reyes).

En la manga de principiantes, Valeria Arcones (UC Coslada) y Asier Álvarez (UC SS Reyes) fueron los vencedores. Valeria dominó sin dar opciones a Valeria Sánchez-Quiñones (Sportpla) ni a Valeria Castillejos (FJ Cerezo-Tomelloso). Asier, por su parte, ganó en solitario, seguido por Álvaro Escobar (UC Coslada) y su compañero David Plaza.

Finalmente, en la categoría de promesas, Daniela Villanueva (EC Magro) y Cristian Martín (Fundación Contador) destacaron en sus respectivas pruebas. Daniela alcanzó su octavo triunfo del año, logrando un doblete con Ruth Alonso, mientras que la local Sofía Pérez (CC Ciudad de Parla) terminó en tercer lugar. Cristian, en la categoría masculina, superó a Eneko Hervé Albarrán (EC Magro) y a Lucas López-Serrano (Amigos del Plato Grande).

En la clasificación por escuadras, la Escuela Ciclista Rodríguez Magro se llevó la victoria, y Diego Varea (CC Ciudad de Parla) fue galardonado como el mejor ciclista local.

La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Parla, Ramón Jurado, el concejal de deportes, Javier González, varios portavoces del ayuntamiento, y la viuda de Ricardo Rivas, Marisol Sánchez. También participaron el hijo del homenajeado, Francisco Chico, el responsable de Escuelas de la FMC, Luciano Lingres, y los presidentes de los clubes ciclistas Francisco Nieves (CC Nieves) y Miguel Ángel Molina (CC Ciudad de Parla).

###115190##