MENÚ

Más de un centenar de agentes y drones conforman el Plan de Seguridad para las Fiestas
A la ciudad acudirán 20 voluntarios de Protección Civil y agrupaciones de otros municipios
Parla |

Más de un centenar de agentes de Policía Local y Policía Nacional, alrededor de una veintena de personas voluntarias de Protección Civil, dos ambulancias, varios drones de vigilancia, controles de alcoholemia, drogas y metales; Puntos Violeta y Arcoíris son los recursos más importantes del Plan diseñado por el Ayuntamiento de Parla para garantizar la seguridad de las personas que disfrutarán de las Fiestas Patronales. El Plan incide especialmente en los eventos y puntos de mayor concentración de personas, entre el centro y el Recinto Ferial.

El 6 de septiembre comienzan las Fiestas Patronales de Parla con el pregón, el espectáculo pirotécnico, el primero de los conciertos y la primera de las tres sesiones de Djs. Son algunos de los eventos de los festejos que mayor número de participantes congregan y mayor despliegue policial supone. Dicho despliegue está coordinado a través del Plan municipal de Seguridad de los festejos. Su objetivo es garantizar el normal desarrollo de la convivencia tanto en los puntos en los que se celebran los eventos, como el Recinto Ferial, como en el resto de la ciudad. Para ello, el dispositivo cuenta con un plan de evacuación que limita los aforos de la zona del escenario y casetas, de la superficie para el espectáculo pirotécnico y las áreas de atracciones y puestos de venta.

El Plan de Seguridad analiza e identifica los posibles riesgos -desde alteración del orden público a fenómenos meteorológicos adversos-, clasifica los tipos de emergencias a los que pueden enfrentarse los y las profesionales de la seguridad, establece los procedimientos de actuación en cada caso y destina un importante número de medios humanos para hacerlo posible.

Dicho equipo estará formado por más de un centenar de agentes de Policía Local y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Su sola presencia ya repercute en la percepción de tranquilidad y seguridad de las miles de personas que participan en las actividades de las Fiestas. Para garantizar esa tranquilidad, el dispositivo actuará realizando controles de velocidad de tráfico, de alcoholemia, de consumo de sustancias, de solicitud de documentación o de detección de metales.

Lo harán en el Recinto Ferial de la calle Picasso, las calles aledañas, la zona de la calle Julio Romero de Torres en la que se verá el espectáculo pirotécnico, la Estación de Cercanías de Renfe y sus alrededores, las cocheras del tranvía, los centros comerciales, edificios públicos, polígonos industriales, instalaciones deportivas, zonas verdes o cualquier otro en el que puede producirse una acumulación de personas, además de las calles colindantes a los escenarios de la Ermita y Parla Este.

El Plan de Seguridad analiza e identifica los posibles riesgos desde alteración del orden público a fenómenos meteorológicos 

Además de en estos puntos, habrá agentes que realizarán patrullas de paisano para incidir en la prevención de delitos, pero también para evitar cualquier actuación contraria al orden público, incluidos los llamados “botellones”.Para poder ejecutar estas tareas de vigilancia y control, los y las efectivos contarán con vehículos, motocicletas, drones y cámaras de vigilancia autorizadas por Delegación de Gobierno en el Recinto Ferial. Como en todas las Fiestas y grandes eventos, el dispositivo policial contará con el apoyo de alrededor de una veintena de personas voluntarias tanto de la Agrupación de Protección Civil de Parla como de otros municipios colaboradores, que mantendrán retenes en el Recinto Ferial con equipos de ambulancia y sanitarios.

También para reforzar la percepción de seguridad y convivencia, como en los últimos años, el Recinto Ferial contará a su entrada con Punto Violeta para la información, sensibilización y prevención de las violencias sexistas; y Punto Arcoíris, para la sensibilización y prevención de violencias homófobas. En el primero, junto a profesionales, participarán personas voluntarias inscritas y formadas previamente, mientras que el segundo será posible gracias a la colaboración de la Asociación La Pluma LGTBIQ+.

A petición del Ayuntamiento desde la Concejalía de Movilidad Ciudadana, el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado la ampliación del servicio de tranvía con el objetivo de facilitar el desplazamiento de la ciudadanía a los escenarios del Recinto Ferial y Parla Este. Así, el horario de prestación del servicio se amplía hasta las 2:00 horas, última salida de la parada Plaza de Toros en ambos sentidos, los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Entre la 1:00 y la hora de cierre la frecuencia será de diez minutos el viernes 6 y de quince los días 7 y 8. El servicio se interrumpirá el viernes 6 durante la celebración del espectáculo pirotécnico, entre Plaza de Toros y La Ballena, de 23:30 y la 1:30 horas. Igualmente se deberá interrumpir el servicio entre las paradas Plaza de Toros y Julio Romero de Torres, de 19:00 horas a fin de servicio, los días 13 y 14 de septiembre, por la celebración de eventos taurinos.