Los gatos callejeros parleños tienen una nueva alternativa. Se trata de unos contenedores que se han convertido en refugios para ellos. Además, supone un método de reciclaje y aprovechamiento de recursos. ¿Te gustaría saber más?
En la ciudad se está implantado el método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar, de una manera ética, las colonias felinas. Esto se anticipa a las posibles superpoblaciones en gatos callejeros, disminuye molestias vecinales por ruidos y olores, mejora las condiciones higiénico-sanitarias de la zona, evita zoonosis y controla plagas de roedores, pequeños reptiles o insectos.
El Ayuntamiento ha compartido que las colonias están esterilizadas bajo supervisión veterinaria y alimentadas y gestionadas por voluntariados y asociaciones de protección animal locales. Así, la Casa Consistorial ha instalado, en diferentes puntos de la ciudad, un nuevo sistema para controlar las colonias felinas y ofrecer a estos animales un entorno de cobijo y alimentación seguros. Se trata de antiguos contenedores de vidrio y papel reconvertidos en alojamiento.
Los nuevos refugios han sido creados con contenedores reciclados y con muchas manos amigas de los animales que han puesto su tiempo y su arte para que nuestros gatos puedan tener lugares seguros donde poder resguardarse, comer o descansar, mini hoteles gatunos donde hay camas, comederos y bebederos que se limpiarán a diario para asegurar así el bienestar de los gatos. Ayudarán además a que las zonas de alimentación estén limpias y darán visibilidad a Parla como municipio amigo de los animales.
Se trata de un proyecto a largo plazo en el que se seguirá trabajando y en el que continuaremos haciendo más iniciativas similares en el futuro. La experiencia ha resultado muy positiva en los lugares en los que se ha empleado este mismo procedimiento, que por un lado consigue la reutilización del contenedor de residuos y, por otro, mejora el bienestar animal de los animales que viven en la calle. La Concejalía de Bienestar animal agradece la labor de los/las voluntarios/as que han participado en la creación de estos refugios. Desde la Concejalía de Bienestar Animal piden mayor conciencia a los ciudadanos y que no abandonen a su felino, ya que supone condenarlo a una muerte segura. Además, el abandono está penado por Ley con sanciones de hasta 45.000 euros.