Parla se ha sumado hoy al Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible promovido por Greenpeace y que busca adaptar las ciudades hacia un modelo con mayor protagonismo de las personas, los servicios públicos, las zonas verdes, la movilidad peatonal y ciclista y el consumo local.
En un acto celebrado en la Sede de Greenpeace, que ha contado con la presencia del Delegado de Gobierno, José Manuel Franco Pardo, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha suscrito junto con sus homólogos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles este Pacto, que supone un compromiso de llevar a cabo, en el ámbito de las competencias municipales medidas tales como avanzar hacia un modelo de ciudad de proximidad, abierta y transitable, con mejores zonas verdes y amplias zonas peatonales, donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
Todos tenemos conciencia de mejorar la vida de nuestros ciudadanos
El objetivo es claro: ahora que se vislumbra un futuro sin Covid es preciso crear ciudades más resilientes y sostenibles, capaces de superar los peores efectos de la crisis climática o de futuras pandemias.
A juicio del Alcalde de Parla, Ramón Jurado, “se trata de un pacto importantísimo porque todos tenemos conciencia de mejorar la vida de nuestros ciudadanos, que es para lo que trabajamos día a día. Y eso pasa por mejorar la calidad del aire y, evidentemente por mejorar la calidad del transporte público, ecológico y limpio”.
GREENPEACE
La organización ecologista ha recordado que las ciudades del Cinturón Sur concentran a más de un millón de personas en una de las zonas con mayor mortalidad asociada a la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), tal y como señaló recientemente el Instituto de Salud Global (ISGlobal). En los últimos 20 años, el uso del vehículo privado ha aumentado en la Comunidad de Madrid mientras que en Madrid capital el tráfico ha descendido gracias a medidas como Madrid Central. Por este motivo, Greenpeace insiste en que es necesario tomar medidas lo antes posible para romper estas inercias, creando espacios peatonales y fomentando un transporte seguro en bicicleta e impulsando el transporte público.
Medidas para una movilidad más sostenible
Dentro del marco de reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19, el voluntariado de Greenpeace ha propuesto a los municipios del sur que se comprometan a poner en marcha las siguientes medidas:
En línea con este último punto, en el acto de firma estuvo también presente el Delegado de Gobierno para mostrar su predisposición a colaborar con los Ayuntamientos que han suscrito los compromisos planteados por el voluntariado de Greenpeace en este pacto.
A través de estas medidas, los Ayuntamientos firmantes del pacto propuesto por Greenpeace han asumido un papel clave para generar un cambio social y ambiental acorde con la crisis ecológica y climática.