El Ayuntamiento de Parla ha aprobado de forma definitiva este jueves en sesión de Pleno extraordinaria el Presupuesto municipal para 2022. Es una cuenta que supera ligeramente la del pasado ejercicio, con más de 117 millones y medio de euros, gracias a una disminución de la carga financiera sobre el municipio por parte del Gobierno de España. La aprobación supone el cumplimiento del compromiso del Gobierno local de trabajar con cuentas actualizadas.
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado de forma definitiva y tras el correspondiente plazo de alegaciones tras su aprobación inicial en marzo, el Presupuesto municipal para este año, que asciende a 117.678.703,70 euros. La aprobación de las cuentas ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, Pedro Andrino, y los votos en contra de PP, Ciudadanos, VOX, MOVER Parla y la concejala no adscrita, Esther Álvarez.
La finalidad de estas cuentas aprobadas es, según comentan desde el Ayuntamiento, ordenar los criterios económicos para atender las necesidades de la ciudad, priorizando la atención a las personas vulnerables y aprovechando la disminución transitoria de la carga financiera para realizar inversiones vitales para la ciudad.
El concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha pedido responsabilidad a los grupos de la oposición antes de la votación, argumentado que “estas nuevas cuentas apuestan por las políticas sociales, por continuar mejorando nuestras calles y plazas, por la cultura, por la diversidad, por la infancia y la juventud, por una Parla más verde, por seguir mejorando la seguridad ciudadana, por el deporte, por la eficiencia energética”.
“Se trata de un Presupuesto que apuesta por el presente y el futuro de Parla”, ha continuado el edil. Correo ha matizado que votar en contra del mismo supone votar “en contra de que se incrementen las políticas sociales, en contra de la realización de obras de mejora y reparación de cubiertas en los colegios públicos y los edificios municipales, en contra de continuar mejorando los medios materiales de la Policía Local, de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos a través de la modernización de la Sede Electrónica o de la realización de una nueva Relación de puestos de trabajo, una de las principales reivindicaciones de la plantilla municipal”.
Por su parte, el alcalde ha remarcado que “seguiremos asfaltando calles, cambiando pavimentos, arreglando aceras, plantando árboles, dotando de material a nuestros Policías para que puedan desarrollar con dignidad su trabajo, rehabilitando edificios, arreglando los tejados de los colegios, trabajando por una programación cultural digna”. “En definitiva, seguiremos mejorando nuestra ciudad y la vida de los parleños y las parleñas porque nuestros vecinos y vecinas se lo merecen", comenta.
Queremos seguir mejorando la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos
El desarrollo del PAU-5, con el inmediato inicio de obras, supone un 9% en la previsión de ingresos. El 89% de dichos ingresos procede de operaciones corrientes: tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales (45%). El ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, supone algo más del 21,50% de los ingresos, sin realizar ninguna subida.
La disminución de la carga financiera al Ayuntamiento por parte del Gobierno central se refleja en el aumento del 17% del ingreso realizado por dicha Administración, con respecto a 2021, gracias a que una parte de la deuda financiera municipal ha sido aglutinada en operaciones de crédito con varios años de carencia. El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha agradecido el trabajo de todas las personas, especialmente ediles de Hacienda y empleados municipales que han hecho posible la redacción del Presupuesto.
La aprobación de las cuentas ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, Pedro Andrino, y los votos en contra de PP, Ciudadanos, VOX, MOVER Parla y la concejala no adscrita, Esther Álvarez.
Desde Ciudadanos consideran que “el PSOE y U. Podemos siguen sin traer unos presupuestos realistas para Parla, que acabarán disparando el déficit y endeudando más a los parleños”, así mismo afirma que “No abordan los desequilibrios ni los graves problemas de la ciudad". Además, aseguran que “ni el Ministerio de Hacienda se cree las cuentas que ha presentado el concejal de hacienda”. Por último afirman que han votado en contra de los presupuestos porque “no podemos apoyar unos presupuestos que van a seguir hipotecando a los vecinos de Parla”.
Desde el Partido Popular aseguran que no piensan "ser cómplices de un supuesto delito de prevaricación por aprobar estos presupuestos". Además, afirman que "el supuesto delito de prevaricación no lo afirman desde ningún partido político, sino el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España". Por último declaran que siempre "estaremos a favor de mejorar la ciudad de Parla pero nunca seremos cómplices de un Gobierno que esta cometiendo supuestas irregularidades".
###64323##