En los próximos meses, 150 ciudades españolas deben implantar una Zona de Bajas Emisiones para adaptarse a la legislación vigente y a las normas comunitarias de protección del medioambiente y mejora del aire en los entornos urbanos de más de 50.000 habitantes. Parla es una de ellas y desde el Ayuntamiento se avanza en el proyecto de reforma y remodelación de nuestro centro para adaptarlo e inaugurar en tiempo y forma esa ZBE.
Así, el consistorio va a iniciar, cumpliendo los plazos de ejecución previstos, la segunda fase de los trabajos del ambicioso proyecto de regeneración del entorno de la Plaza de la Guardia Civil. La actuación está cofinanciada por los Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Abarca una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y los trabajos, en esta segunda fase, van a ejecutarse en varios tramos de las calles San Antón y Pinto.
Los objetivos del proyecto son modernizar, renovar, mejorar y proteger este entorno parleño que el Ayuntamiento está ejecutando gracias a varias operaciones.
Una de ellas, es la peatonalización del centro urbano, proyecto que abarca una superficie total de 15.594,28 metros cuadrados, y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.
La primera fase, que se inició en el mes de septiembre y que supuso la urbanización de las calles Asunción de Nuestra Señora, San José de Calasanz y Purísima Concepción y del entorno de la Plaza de la Guardia Civil hasta la calle Pinto, finalizó parcialmente el pasado mes de diciembre, quedando pendiente la ejecución del mobiliario urbano y una zona infantil.
Ahora, concluidas las fiestas navideñas, dará comienzo la segunda fase de obras, con una duración de alrededor de tres meses, hasta finales de marzo o mediados de abril.
Comienza a ejecutarse la próxima semana, por tramos
Esta segunda fase, que ya se está señalizando y comienza a ejecutarse la próxima semana, supone la reurbanización, modernización y peatonalización de las calles Pinto y San Antón en los siguientes tramos:
Estos trabajos obligan provisionalmente a las siguientes modificaciones:
Paralelamente se ha rehabilitado el histórico edificio de las Antiguas Escuelas, de casi un siglo de vida, para su uso como Centro Cultural Almudena Grandes, gracias a la cofinanciación al 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
Gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation
El Ayuntamiento ejecuta el proyecto desde la Concejalía de Urbanismo con la colaboración de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, con el objetivo de realizar una renovación que va a suponer una mejora de la imagen de una de las zonas más antiguas de la ciudad, la modernización del equipamiento, la creación de espacios amplios y verdes, el impulso del comercio local histórico, la reducción del ruido de la contaminación, la mejora de la calidad de vida de las personas residentes y la protección del patrimonio histórico arquitectónico.
En este sentido, paralelamente se ha rehabilitado el histórico edificio de las Antiguas Escuelas, de casi un siglo de vida, para su uso como Centro Cultural Almudena Grandes, gracias a la cofinanciación al 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.
Y además de todo ello, Parla va a cumplir con la obligación de la Unión Europea para ciudades de más de 50.000 habitantes de implantar a lo largo de este año una Zona de Bajas Emisiones. Una primera fase de la ZBE se ubicará en esta zona. El Ayuntamiento trabaja en el anteproyecto para su implantación, que incluye la modificación de la Ordenanza municipal de Circulación y la elaboración de un estudio para proyectar la ubicación de señalización y cámaras necesarias.