MENÚ

Segunda jornada de huelga de las trabajadoras infantiles de Parla
El grupo municipal Más Madrid ha mostrado su apoyo a las afectadas
Parla |

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles y Casa de niños continúan en huelga "hasta que se escuchen sus reivindicaciones". En total, están llamadas a la huelga más de 80.000 trabajadoras de toda España. Comienza la segunda jornada de las cuatro previstas, las siguientes se celebraran el 8 y 15 de noviembre "aunque no se descarta una huelga indefinida", según se ha confirmado. El objetivo de esta huelga es visibilizar su situación laboral y denunciar el convenio adscrito; "colectivo e indigno", como han apuntado.

"Amamos nuestra profesión, pero estamos enfadadas con nuestro convenio. Nos piden calma, mientras nos da pérdida continuada del poder adquisitivo del personal del sector. Es muy triste esta situación y nos alegraría contar con apoyo", como se puede leer en las pancartas que han mostrado las afectadas. Denuncian que desde hace dos años el salario no se ha actualizado, provocando que ahora se encuentre por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En Parla, las trabajadoras de los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años han secundado la huelga. Estas reivindicaciones han contado con el apoyo del grupo municipal Más Madrid. "Apoyamos sus reivindicaciones para un convenio digno que acabe con la precariedad laboral que afecta a todas las plantillas del sector, donde el 95% son mujeres. Un sector feminizado con condiciones laborales precarias que en los últimos años ha experimentado una pérdida continua de poder adquisitivo del personal, según hemos podido constatar. El convenio actual no garantiza ni siquiera la subida del IPC", según ha explicado Miguel Sánchez, portavoz del partido en la ciudad, para Soy-de.

El convenio actual no garantiza ni siquiera la subida del IPC

Además de la precariedad, Más Madrid pone el foco en "otros problemas derivados de las licitaciones a la baja de la Comunidad de Madrid que están influyendo en la calidad educativa". Explican que muchas trabajadoras no tienen pareja educativa en las aulas, lo que provoca que la ratio que atiende una sola educadora aumente considerablemente, repercutiendo además en la atención que necesitan y requieren los alumnos.

"Hablamos de una ratio de 20 alumnos por aula en el caso de 2-3 años. Especialmente preocupante es la situación de las aulas que tienen varios niños con necesidades educativas especiales, ya que en una aula puede haber hasta 4 o 5, según nos relatan y sin apoyo en el aula es prácticamente imposible que reciban la atención que requieren y que garantice una educación de calidad. Se necesitan más recursos de atención temprana, que son indispensables", apuntan desde Más Madrid Parla.