El mes de junio es el mes del Orgullo por excelencia, un mes para visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI.
No podemos olvidar su origen en las revueltas de Stonewall.
En el Stonewall Inn, un bar de Nueva York, eran frecuentes redadas y acoso a quienes eran considerados “afeminados”. Pero la madrugada del 28 de junio de 1969 las personas que eran acosadas se enfrentaron a quienes les hostigaban. Noche a noche, se fueron uniendo más personas y a partir de ahí, comenzaron a organizarse en grupos de activistas reclamando justicia. Un año después, el 28 de junio de 1970, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en Nueva York y Los Ángeles, en conmemoración de ese día. Hoy, en casi todos los países del mundo aquel día se continúa conmemorando como el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
El mensaje es sencillo: que cada persona tiene derecho a ser quien es, y a ser feliz viviendo como quiera vivir. Y es una obligación de las administraciones que esto se proteja desde las políticas públicas. De hecho, así lo expresan las leyes 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y 2/2016, de 29 de marzo, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual, ambas de la Comunidad de Madrid. Estas leyes son las que se han visto amenazadas hace pocos meses por parte del gobierno de Ayuso, a petición de la ultraderecha, en un intento de retroceso al blanco y negro. Pero el movimiento LGTBI consiguió impedirlo, defendiendo que estas leyes ni se mutilan ni se derogan.
El mensaje es sencillo: que cada persona tiene derecho a ser quien es
En realidad, estas leyes, además de protegerse, deben desarrollarse y dotarse de presupuesto autonómico suficiente para extenderse a todos los municipios de la región. Necesitamos, además, que se aprueben y desarrollen de manera inmediata la Ley Trans y de derechos LGTBI en el Congreso de los Diputados.
En Parla, además de ondear la bandera arcoíris y trans en momentos de visibilización, desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI se desarrolla una línea de trabajo permanente durante todos los días del año. Desde el inicio de este mandato, en 2019, hemos venido desarrollando actuaciones para la protección de los derechos de las personas LGTBI y la prevención de la LGTBIfobia. Y desde hace algo más de un año, lo hacemos en colaboración con La Pluma, asociación LGTBIQ+ de Parla que se ha presentado de manera pública recientemente y cuya presencia en el municipio celebramos quienes queremos una ciudad para todos, todas y todes. Porque, además de la parte institucional, es necesario que exista un movimiento social que empuje los avances y, sobre todo en estos tiempos, ayude a frenar el retroceso.
Durante este mes de junio, Parla se llenará de colores, de diversidad y de alegría frente a quienes promueven odio y blanco y negro. El próximo 26 de junio se celebrará la primera manifestación reivindicativa LGTBIQ+ en el municipio, convocada por La Pluma. Y el 28 de junio tendrá lugar un acto institucional del Ayuntamiento de Parla con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, como ya hicimos el año pasado.
Por un Orgullo en Comunidad. Por una ciudad en la que todos, todas y todes tengamos derecho a ser felices.
Leticia Sánchez Freire
Concejala de Igualdad, Feminismo y Derechos LGTBI
Ayuntamiento de Parla
###64094##