Parla es una ciudad muy joven, diversa y llena de vida.
Desde que en 2019 entramos a formar parte del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, entendimos que dar impulso a nuestra Ciudad, que se sitúa en el ranking de los municipios con mayor población infantil de todo el país, pasaba por dar especial protagonismo a lo más preciado que tiene Parla: sus niños y niñas.
Nuestra apuesta por las políticas de infancia y adolescencia parten de la premisa de que las niñas y los niños son el futuro, pero también son el presente, y hoy son ya ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho y con capacidad para incidir en la vida de la Ciudad.
De entre todos los proyectos participativos para niños y niñas que hemos impulsado a lo largo de la legislatura, con Disueña tu espacio estamos dando un paso muy importante porque, por primera vez en Parla, hay una apuesta desde la institución para la co-creación y el co-diseño de un espacio.
Para es una ciudad muy joven, diversa y llena de vida
Se trata de un proceso creativo en el que entidades, colectivos, AMPAs, familias y niños y niñas están reflexionando colectivamente sobre cómo quieren que sea la nueva instalación municipal que se está acondicionando como espacio para la infancia y las familias de Parla.
La riqueza del proyecto radica en que aporta un beneficio bidireccional: en cuanto al espacio intervenido, ¿quién mejor que sus propios usuarios/as para aportar ideas? A través del diseño participativo pretendemos, además, facilitar que pueda generarse una alta identificación de los y las participantes con el espacio y con ello un compromiso respecto a su cuidado.
En cuanto a las niñas y niños, a través de los talleres de Disueña pretendemos trabajar temas tan diversos como la creatividad, la inclusión, la corresponsabilidad sobre el espacio común o la importancia de generar comunidad a través del diálogo y los proyectos compartidos.
El nombre que los y las participantes del proceso han decidido darle al espacio, es toda una declaración de intenciones: La Creativa. Y aunque somos conscientes de las limitaciones materiales objetivas que conlleva desarrollar cualquier proyecto en una ciudad como la nuestra, nuestras mentes ya están repletas de sueños y podemos divisar en nuestro imaginario un mural, un huerto o zonas de juego para la primera infancia.
¿Queremos vivir en una ciudad en la que la ciudadanía sea responsable y comprometida con su entorno? Nosotras y nosotros lo tenemos claro, y por eso impulsamos espacios reales de participación para la infancia.
###58590##