MENÚ

Un espacio dedicado a la figura de Paco Lara
El escultor fallecido tenía un estrecho vínculo con la ciudad de Parla
Parla |

El Pleno Municipal de Parla aprobó ayer la propuesta de Alcaldía para denominar como Plaza de Francisco Lara el espacio público situado entre la Casa De La Cultura, el Centro Cultural Almudena Grandes, la Calle San Antón y la Calle San José De Calasanz. De esta manera se honra a un artista (fallecido el pasado mes de octubre) que siempre mantuvo un estrecho vínculo con la ciudad.

Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, la estrecha relación de Francisco Lara con la ciudad de Parla comienza hace más de medio siglo, en 1971, cuando se afinca en el municipio llegado desde Jaén. Casi recién llegado a Parla, ya se identifica como parleño al participar en distintos certámenes culturales. Y, a lo largo de la década de los 80, se muestra como un activo y participativo vecino colaborando, entre otras acciones, en la Universidad Popular, donde da clases de modelado y escultura.

La impronta dejada por Francisco Lara en la ciudad de Parla es un amplio conjunto escultórico repartido por varios puntos del centro de la ciudad; obras realizadas e instaladas entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo actual que son: "El pequeño pescador", en la Plaza de la Constitución; "Un pueblo en lucha", en la Plaza del Agua; "Geometría Por Parla", en la Plaza Adolfo Marsillach; Escultura de la Plaza Dos de Mayo; "Maternidad", en el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente. "Maternidad" y "Caballos" de la rotonda entre las calles Real y Valladolid.

Tras la exposición inaugural del Centro Cultural Almudena Grandes con obras de la escritora, Francisco Lara fue precisamente el elegido para estrenar el nuevo espacio con una recopilación de sus obras bajo el título "Escultura de sentimientos" que fue visitada por cientos de personas del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Parla también tiene desde octubre una Plaza de España

Esta denominación de un espacio de la ciudad se suma a la aprobada en el Pleno de octubre, también a propuesta del alcalde, Ramón Jurado, para denominar como Plaza de España el espacio situado entre la Avenida de la Escuela Pública (anteriormente llamada Juan Carlos I) y las calles Reina Victoria, Reyes Católicos y Fernando III.

Se trata de una amplia plaza de 10.000 metros cuadrados que no tenía nombre y que está situada en pleno casco urbano, muy cerca de importantes equipamientos como la Comisaría de Policía Nacional y el Jardín Botánico.

Tal y como acordó el órgano municipal allí se instalará un mástil con la bandera de nuestro país, porque España y sus símbolos son de todos y todas, no sólo de quienes intentan apropiárselos y los utilizan para confrontar, aseguró durante este debate el primer teniente de alcalde, Andrés Correa.

###92628##