El Centro Municipal Ocupacional Villa de Parla ha inaugurado oficialmente su nuevo invernadero, una infraestructura para continuar con la repoblación vegetal del municipio que se ha construido tras la colaboración de las concejalías de Obras y la de Sostenibilidad.
Su finalidad no sólo es formativa, sino que sirve para concienciar sobre la importancia del Medio Ambiente y preservar y recuperar las zonas verdes de Parla, labor que realizan, además, los usuarios del módulo de Jardinería y Reforestación del Centro Ocupacional con la concejalía de Educación y en la que participan todos los centros educativos de la ciudad, cuyos alumnos acuden a aprender cómo contribuir al desarrollo de las zonas verdes de la ciudad, como la repoblación del Arroyo Humanejos, una labor que ha tenido una gran aceptación, incluso existe lista de espera para participar en sus actividades.
El invernadero es una instalación de 15 x 9 metros de policarbonato con estructura de acero galvanizado. Cuenta con luz, agua, y ventilación cenital y lateral automatizada. Puede cerrarse o abrirse automáticamente en función de la temperatura y del viento que haga, pudiendo regular los parámetros que se consideren oportunos para estos cierres parciales y totales. Además, cuenta con una pantalla térmica de sombreo que puede ser desplegada o no según la necesidad.
El espacio interior se divide en dos zonas:
Preparada para recibir a un aula escolar de cualquier colegio (25 alumnos aproximadamente) y a los usuarios del taller de jardinería del Centro Ocupacional (20 alumnos aproximadamente), en la que se pueden desarrollar las distintas actividades que en los últimos años se han realizado con los diversos colegios del municipio y el Centro Ocupacional, como por ejemplo los talleres de Nendo Dango (bombas de semillas) y talleres de etnobotánica, que están ofertados en la guía de actividades educativas.
Este espacio alberga diversas mesas de plantación donde se realizan las distintas labores de viverismo. En esta zona se pueden llevar a cabo todas las labores necesarias para desarrollar las plantas, desde la germinación de hasta la salida a campo de la misma cuando ya están preparadas para ser plantadas.
Toda esta infraestructura, tanto de producción de plantas como de acopio de la misma, se usa para la obtención de especies vegetales para las diversas reforestaciones que se están llevando a cabo en los dos centros esenciales de la ciudad (Arroyo Humanejos y Cerro de la Cantueña), así como demás necesidades de la jardinería municipal. Además, el acceso al recinto está dotado con una rampa totalmente accesible para personas con movilidad reducida.