La Comunidad de Madrid ha suspendido hoy in extremis, unas horas antes de su celebración, el acto de recepción del conjunto de edificios históricos del Centro Municipal de Cultura (antiguo Convento de la Sagrada Familia e iglesia de San José) situado en la plaza Sagrada Familia. El Ayuntamiento sigue, por tanto, a la espera de recuperar este importante espacio y reglamentar su funcionamiento para enriquecer la vida cultural, lúdica y participativa de la localidad.
El CMC cerró sus puertas en el año 2010. En 2018, la Comunidad de Madrid adjudicó las obras del conjunto arquitectónico. Los trabajos han sido los de consolidación (seguridad y salubridad del edificio), recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, el proyecto ha sido muy complejo, pues el estado del edificio ha requerido una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.
La Comunidad de Madrid adjudicó la obra de rehabilitación y reparación del Centro Municipal de Cultura (cuyo edificio incluye el Convento de la Sagrada Familia y la Iglesia de San José) en enero de 2018 con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros. Se trata de un conjunto arquitectónico incluido en el PGOU de Pinto como ‘bienes a proteger y conservar'.
El Ayuntamiento sigue a la espera de recuperar este importante espacio y reglamentar su funcionamiento
###69580##
El edificio lleva cerrado desde enero 2010. El Pleno aprobó en agosto de 2010 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA.
Durante los últimos tres años, por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales se han realizado varias visitas al conjunto arquitectónico para comprobar el avance de las obras y se han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid para comprobar el cumplimiento del proyecto y el respeto de los plazos fijados.