Pinto inicia el camino para seguir teniendo uno de los mejores teatros municipales de la Comunidad de Madrid. Ese es el objetivo que se ha marcado el actual Gobierno municipal, presidido por Salomón Aguado, que ya cuenta con los informes técnicos necesarios para acometer la importante renovación del edificio.
Desde hace dos legislaturas que el Teatro Francisco Rabal viene necesitando una importante tarea de mantenimiento. En el año 2019, concretamente, los Servicios Generales del Ayuntamiento de Pinto volvieron a advertir de la necesaria revisión. Advertencia que pasó desapercibida y que no fue siquiera contestada por el anterior Equipo de Gobierno.
Ya en julio de 2023, iniciada la nueva legislatura y con una nueva administración, se encomendó una nueva revisión cuyo informe llegó en octubre de ese mismo año, indicando las obras a realizar.
Se encomendó una nueva revisión cuyo informe llegó en octubre de 2023
Pérez ha añadido que, “el anterior Gobierno estaba más preocupado por la fanfarria y propaganda del veinte aniversario, que por el mantenimiento del teatro”. No obstante, “pese a acumular cuatro años perdidos, ahora tenemos el visto bueno técnico, tanto presupuestario como de las obras a realizar, y vamos a poner solución a lo que debió hacerse en 2019”.
Así, con un presupuesto de más de 100.000 euros, se va a proceder próximamente a reparar la caja escénica y adaptarla a la normativa vigente de prevención de riesgos. Al mismo tiempo, tras el procedimiento administrativo previo, ya se ha empezado a elaborar el proyecto para modernizar la climatización y, posteriormente, se estudiará la mejora del patio de butacas, el suelo, la iluminación y el sonido. “Trabajos, en definitiva, que vienen a dar respuesta a una demanda de los usuarios del Teatro Francisco Rabal de Pinto”, ha manifestado el edil.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Pinto trabaja en habilitar otros espacios municipales, así como una carpa con todas las características necesarias para dar cobertura a la programación cultural. “Igualmente ya hemos acordado con el Colegio Mirasur la colaboración temporal para contar con un espacio donde desarrollar la programación”, ha añadido el primer teniente de alcalde.
Por otro lado, Francisco José Pérez ha indicado que “asumimos el coste que suponen dos legislaturas en las que se han dejado deteriorar, no solo el Francisco Rabal, sino todos los edificios municipales. Lamentamos la situación, pero, a la vez, estamos satisfechos de cumplir con una demanda vecinal, porque nuestro único objetivo es que Pinto tenga el mejor teatro del sur de Madrid y adaptarlo a la normativa vigente”.
###116377##