la Concejalía de Protección Animal se llevan a cabo varios servicios para garantizar la protección animal, explicados a continuación.
En Pinto se realiza un control de las colonias felinas para garantizar el bienestar animal en las calles. La corporación asegura la correcta alimentación de los gatos y aplica el protocolo CES: captura, esterilización y suelta. Hace unos días se adjudicó a la protectora ANICA la gestión de colonias ferales, durante 3 años, prorrogable otro. Con este contrato, por primera vez, el Ayuntamiento de Pinto va a colocar un microchip en los gatos de calle, después de esterilizarlos, para tener un control identificativo completo de cada uno de ellos.
Con anterioridad, mientras se tramitaba el pliego, la propia Concejalía de Protección Animal se hacía cargo de la atención básica de los felinos callejeros. Durante el periodo de cuarentena se suscribió un acuerdo con Perrigatos en Apuros por el que esta asociación se encargaba de forma altruista de la alimentación y vigilancia de que se cumplían las garantías de seguridad para las colonias.
Si estás interesado en cuidar una colonia y alimentarla, puedes recibir formación específica y obtener tu carnet de responsable de colonia: envía un e-mail a mambiente@ayto-pinto.es
Solo los voluntarios que dispongan de este carnet pueden alimentar a los gatos callejeros.
La protectora Recasur recoge los animales abandonados. Hay una coordinación entre la Concejalía de Protección Animal y la de Seguridad (Policía Local).Cuando la ciudadanía avisa a la Policía Local o la detección de un animal abandonado avisa a la protectora para cuidarlo y buscarle un nuevo hogar.
Además de las protectoras adjudicatarias Anica y Recasur, la Concejalía de Medio Ambiente cuenta con asesores externos de protección animal que colaboran de forma estable, voluntaria y gratuita. Green Dog ha colaborado durante el estado de alarma ha efectuado atención veterinaria básica en animales abandonados; Escuela Canina Agility Pinto disponible para colaborar con Policía; y Grefa, especialista en recuperar a las aves para su atención veterinaria.
El Ayuntamiento de Pinto se muestra comprometido contra el maltrato animal. La Concejalía de Protección Animal y la de Seguridad actúan, ante estos casos, para investigar la situación y adoptar las medidas necesarias para evitar el maltrato a las mascotas. La gran implicación de vecinas y vecinos de Pinto son fundamentales para remitir los efecientes avisos la policía en lugar de un aviso en redes sociales.
Si un ciudadano detecta algún caso de maltrato animal contacte con Policía Local en el 092 para que se active el protocolo de actuación.