Ecologistas en Acción, dentro de la localidad de Pinto, ha denunciado la continua situación de descontrol que sufre el vertido de lodos de aguas residuales y su depuración en los terrenos agrícolas situados entre Pinto y Torrejón. La problemática supone un alto grado de contaminación y un grave peligro para muchos senderistas y ciclistas que la recorren diariamente.
Los lodos detectados por el descontrol en su vertido y depuración provocan fuertes emanaciones pestilentes. Además, contienen graves contaminantes como metales pesados, patógenos o incluso el virus del COVID-19. Por su parte, suponen graves problemas imprevisibles para la salud y el bienestar de los vecinos de la ciudad.
Ecologistas en Acción de Pinto ha interpuesto una reclamación formal al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España
A su vez, los cientos de camiones de gran tonelaje que recorren las vías pecuarias a gran velocidad, así como los caminos envueltos de vecinos de todas las edades y familias que pasean o hacen deporte, se ven en una peligrosa situación. Esto supone que su tratamiento sea necesario, sobretodo en campos de agricultura, donde los productos acaban en la mesa de ciudadano.
A pesar de varias insistencias, Ecologistas en Acción de Pinto no ha recibido la atención que la problemática exigía. La asociación ha aportado la información y documentación obligatoria de cada uno de los vertidos detectados, esperando, que esta vez, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, ante una reclamación formal, tome partido y de medidas urgentes para revertir esta situación.