El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha emitido un informe donde avala los sondeos realizados por el Ayuntamiento de Pinto en las viviendas de los portales 6 y 8 de la Calle Hospital y 12 y 14 de la Calle Correo, para identificar el origen de los olores denunciados por los vecinos. En el año 2022, los propietarios de estos inmuebles alertaron de la existencia de olores de combustible procedentes del sótano y patio de estas casas, sin que las distintas inspecciones, tanto de técnicos municipales, como de otras entidades supramunicipales, pudieran determinar la causa y el origen de los mismos.
El actual Equipo de Gobierno ha invertido más de 7.000 euros en la contratación de sondeos cuyos trabajos arrancaron este mes de mayo. A la par, el Ayuntamiento de Pinto ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha exhortado, tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a colaborar de manera institucional y dentro de las competencias de cada organismo, para salvaguardar los intereses de la ciudadanía pinteña.
Ahora, esa labor del Ayuntamiento de Pinto se ha visto refrendada por la Oficina que dirige Ángel Gabilondo, que ha venido a avalar dichas actuaciones, en contestación a la queja recibida. En ese sentido destaca que el Ayuntamiento de Pinto “ha realizado las inspecciones necesarias y ha comprobado que no hay un problema de salubridad pública”, con lo que el Defensor del Pueblo da por finalizado el procedimiento.