Culmina la iniciativa del Ayuntamiento de Pinto para que la Casa de la Cadena vuelva a lucir el Escudo de los Pantoja y la simbólica cadena. La Casa de la Cadena, un edificio histórico de Pinto, reconvertido en centro cultural y museístico, recupera también su esplendor secular merced a la iniciativa del Ayuntamiento de Pinto y del Seminario de Historia Local para volver a lucir el escudo de la familia Pantoja y la cadena que garantizaba el derecho de asilo real a quien traspasase sus muros.
Con el fin de devolver a este significativo edifico el esplendor de los siglos XV y XVI, el consistorio pinteño, a través del área de Turismo que dirige Víctor Alonso, encargó al Seminario de Historia Local la realización de un estudio histórico, arquitectónico y ornamental que certificara la historia y procedencia del escudo señorial de la familia Pantoja y que, una vez reproducido, se ha colocado en la fachada.
La recuperación histórica se ha reforzado con la colocación encima de la puerta principal de la cadena de la que este edificio toma su nombre y que, según el dicho popular, otorgaba derecho de asilo, resumido en la conocida frase “Vete a Pinto, entra en Pantoja y dile al rey que te coja”.
“Vete a Pinto, entra en Pantoja y dile al rey que te coja”
El escudo tallado a mano en piedra de Colmenar de Oreja es obra del maestro cantero y escultor Antonio Velázquez Sicilia, de Colmenar de Oreja y la cadena es obra del maestro y artesano forjador Roberto Martin Baeza, de Toledo.
La Casa de la Cadena es pasado y presente de Pinto. Su arquitectura solariega acogió la visita de los Reyes Católicos en 1480, y por agradecimiento de los soberanos, gozó del privilegio de Derecho Real de Asilo que otorgaron a la familia Pantoja y que protegía a los perseguidos por la justicia si buscaban refugio en la casa.
En 1996 fue adquirida por el Ayuntamiento de Pinto, que llevó a cabo su rehabilitación y la reinauguró en 2004 como Centro Cultural Infanta Cristina. Hoy, con recuperada su denominación histórica, la Casa de la Cadena está consagrado a la difusión de la cultura y alberga importantes dotaciones como una biblioteca, salas de conferencias, museo etnográfico, sala de exposiciones y múltiples espacios para actividades municipales o de asociaciones culturales.
###121615##