La gestión de los residuos urbanos y la ubicación de los vertederos siempre traen consigo agrias polémicas en la política municipal . En Pinto, en cuanto a vertederos ya estamos servidos, pues el término municipal de nuestra ciudad acoge el más grande de España, donde se acumulan los vertidos de 71 municipios de la Mancomunidad Sur, a la que pertenece nuestra localidad. Hace tan solo unos días, Ecologistas en Acción se hacía eco de la denuncia realizada por setenta vecinos y colectivos del sur de la Comunidad, que quieren llevar ante la justicia las diversas irregularidades cometidas en la gestión del vertedero, con sus consecuentes perjuicios para la salud y el ecosistema de la región.
Si bien está planteado el cierre del macrovertedero de Pinto-Getafe para el año 2025, el año pasado comenzaron las obras de ampliación del complejo, que apenas es capaz ya de contener todos los residuos que se han de depositar en él. Las intervenciones en el espacio para la consecución de la IV Fase - aún lejos de terminar- están siendo foco de numerosas críticas, que apuntan hacia traslados de basuras entre distintas zonas y demás maniobras para gestionar el "inminente colapso" que denunciaba Ecologistas en Acción hace unos días en un comunicado oficial.
El Ayuntamiento de nuestra ciudad se muestra también crítico con respecto a las decisiones de la Mancomunidad presidida por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y así lo demuestra con sus actuaciones en las Asambleas de este órgano mancomunado. El pasado día 19 se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Mancomunidad, en la que el alcalde de nuestra ciudad, Diego Ortiz, se opuso a la aprobación de tres expedientes que afectan directamente a Pinto. El alcalde ha justificado su postura afirmando que, desde el consistorio, trabajarán para que el cierre del complejo en 2025 sea una realidad.
"Pinto ha rechazado y rechaza los Planes de Ampliación del Vertedero de Pinto y seguiremos votando en contra de cualquier proyecto que intente seguir perpetuando el vertedero en nuestra ciudad por mas años de los comprometidos, que es el cierre den 2025. Además no vamos apoyar la incorporación de ninguna nueva ciudad a la Mancomunidad de Residuos, ya que supone que Pinto seguiría asumiendo más basura y durante más años" ha declarado Diego Ortiz.
El líder del consistorio ha asegurado defender una postura "contraria a que se sigan uniendo municipios a verter basura en nuestra ciudad"
Uno de los tres expedientes sometidos a debate en la sesión proponía la incorporación a la Mancomunidad de Santa María de la Alameda, una población de unos 1500 habitantes situada en la sierra de Guadarrama. En la votación de esta propuesta, que no ha salido adelante, el líder del consistorio ha asegurado defender una postura "contraria a que se sigan uniendo municipios a verter basura en nuestra ciudad".
Los otros dos expedientes denegados, y rechazados por el regidor, buscaban avanzar en el desarrollo presupuestario de algunos proyectos de la Mancomunidad, como es la gestión del vertedero y su ampliación. Desde el Ayuntamiento defienden su postura contraria a estas medidas argumentado que, en el fondo, su puesta en marcha solo perpetua y fomenta el funcionamiento del vertedero.
En esta reunión también reflejó un choque de posturas entre el representante pinteño y el alcalde de Villanueva de la Cañada, al darse a conocer la intención de la Mancomunidad de establecer un nuevo vertedero bien en este municipio o bien en Navalcarnero. Frente al "rechazo frontal" a esta idea expresada por el alcalde popular Luis Partida - que afirma que su ciudad ya cuenta con una planta de gestión de residuos-, el alcalde de Pinto ha querido dedicarle unas palabras a Enrique Serrano Sánchez-Tembleque, actual vicepresidente de la Mancomunidad y concejal en Villanueva. El regidor ha ironizado acerca de la situación, afirmando que después de tantos años es momento de que otros municipios muestren "solidaridad" a la hora de acoger los residuos de otras localidades.
Ortiz ha pedido a Serrano, que es diputado autonómico, que "asuma las mismas palabras que me dedico en las diferentes reuniones mantenidas y en su discurso en la Asamblea de Madrid: que sea solidario, que Pinto ha sido solidario durante 30 años, ahora les toca ser solidarios a otros, lo que pasa es que ahora no le parece bien que instalen un vertedero en su municipio, pero sí que el vertedero este en otros"
EL popular Salomón Aguado, líder de la oposición en la ciudad, se ha mostrado crítico con el abordaje municipal de esta problemática. Frente a la insistencia del alcalde en su compromiso contra la ampliación del vertedero, el candidato popular a la alcaldía ha criticado que esta instalación no ha parado de crecer y crecer en los últimos años, encontrándose en estos momentos en su cuarta fase de expansión.
Unos días antes de la reunión de la Mancomunidad, se hizo público un informe ambiental elaborado conjuntamente por el órgano y la Comunidad de Madrid que establece a Villanueva de la Cañada y Navalcarnero como probables ubicaciones de un nuevo vertedero en el sur de Madrid, al ser los únicos territorios que reúnen las condiciones necesarias para la instalación de este nuevo complejo, que complementaría al repleto vertedero de Pinto. Mientras que el consistorio de Navalcarnero todavía no se ha pronunciado, el regidor villanovense no tardó en mostrar su oposición, argumentando la falta de confirmación oficial y la ya existencia de una planta de procesado de residuos en el municipio en el que gobierna.