En una nota de prensa, el Partido Popular de Salomón Aguado acusa al actual alcalde socialista Diego Ortiz de coaccionar a los trabajadores de la policía local y PIMER-Protección Civil para que no asistieran a un acto electoral del PP. Acusa al PSOE de Pinto de enviar a su secretario de Organización para que grabara al público y “comprobar quienes habían acudido”. "Se nota que se aproxima el día de las elecciones y hay que plantear polémicas ficticias", presupone el PSOE.
Todo comienza con el anuncio de una acto electoral la misma tarde del 23 de mayo, -para la cual solicita un espacio a la Junta Electoral de Zona- en la que publicita la celebración de una mesa redonda “con la participación de Policía Local de Pinto, PIMER-Protección Civil, Policía Nacional y el candidato a la alcaldía, Salomón Aguado” en la Casa de la Cadena. Un acto, que con este planteamiento puede incumplir el art 5.1.B de la LOFCS que exige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad". "Todos podemos entender que nuestras Fuerzas de Seguridad, como es costumbre en nuestra democracia, se mantenga neutral y que sus miembros como integrantes de las mismas, no puedan participar en actividades políticas, que el art 6.7 de la misma, declara incompatibles con el ejercicio de sus funciones. Pero parece ser que a Salomón Aguado le compensa poner en riesgo la neutralidad de nuestros policías locales, para obtener 3 minutos de gloria", considera el partido en su comunicado.
Ante la posibilidad de que el PP haya puesto en riesgo la neutralidad de policía local o nacional en el acto referido, o que se apropie de opiniones personales haciéndolas pasar por planteamientos corporativos -dado que en el anuncio no se hace referencia a personas individuales sino a instituciones-, el PSOE de Pinto realiza una consulta a los servicios jurídicos del PSOE de Madrid que, de oficio, presenta a la Junta Electoral de Zona un escrito solicitando la paralización del acto. En paralelo, desde el Ayuntamiento, se informa a Policía Local de que la participación como ponente “puede contravenir la legalidad vigente en campaña electoral”. Con el fin de documentar ante la Junta Electoral si así lo demandase, si entre los ponentes del acto hay algún miembro de las FFCCSE que pueda estar incumpliendo la ley antes referida, el secretario de Organización de nuestro partido se acerca a la Casa de la Cadena y toma cuatro fotografías de los ponentes.
Publicitar un acto electoral en el que, supuestamente, van a participar instituciones públicas es una irresponsabilidad. Poner en riesgo la neutralidad de las los integrantes de las FFyCC de Seguridad es una muestra de irresponsabilidad.
Por lo tanto, "en un espacio público, toma las fotografías desde la puerta, no se acerca en ningún momento a ninguno de los asistentes, ni interrumpe el acto. En ellas, no se reconoce, por estar de espaldas, a ninguna otra persona asistente. En menos de dos minutos, abandona el acto. Esas fotografías se custodian para dar respuesta a la Junta Electoral en caso de ser solicitadas y no permiten identificar a ningún asistente salvo a las tres personas que participan en la mesa redonda. Una candidata de la lista del PP le sigue y al ser preguntado explica que está para documentar ante la Junta Electoral un posible incumplimiento de la ley electoral". Hasta aquí los hechos según el partido socialista.
"Considerar el respeto a la legalidad como un atropello a la libertad de los participantes atenta contra la limpieza del proceso electoral y muestra que el PP de Salomón Aguado está dispuesto a embarrar el campo. Por nuestra parte, nos conduciremos como hasta ahora: con el respeto a la legalidad y a los otros partidos -que es una forma de respetar a los ciudadanos y ciudadanas de Pinto- y seguir proponiendo medidas para mejorar la vida de nuestros vecinos".
###85170##