Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Los vecinos de Pinto y las localidades aledañas tienen que estar preocupados", con esa contundencia responde Ecologistas en Acción a las dudas que plantea el nuevo proyecto que incumbe al vertedero de Pinto. Desde la plataforma se han mostrado abiertamente en contra de las enmiendas propuestas por el Partido Popular regional a la Ley de Economía Circular. En Televisión Digital de Madrid hemos podido hablar con Inmaculada Carrasco, miembro de Ecologistas Getafe, para conocer los detalles que entrañan estas novedades.
Las enmiendas del PP, según la plataforma, pone en riesgo el Parque Regional del Sureste y "con ellas se da un paso más en la perpetuación del macrovertedro". Cuando en 1994 se creó el Parque Regional del Sureste, mediante la Ley 6/1994, el vertedero de Pinto llevaba ya más de una década en servicio. Para dar cabida a esta anomalía, se creó una zonificación especial para el área ocupada por esta instalación así como para sus, entonces planeadas, ampliaciones: la Zona E de “usos especiales”. De esta forma, el vertedero quedó como un enclavado rodeado de terrenos de mayor nivel de protección, sobre los que no se permite esa actividad.
Se ha presentado un proyecto que supondría ampliar el vertedero
En palabras de Carrasco, "se ha presentado un proyecto que supondría ampliar el vertedero y pasaríamos a duplicar el área actual que ahora mismo ocupa 148 hectáreas. Si se aprueba lo planteado, estaríamos hablando de 228 hectáreas".
En cifras, el vertedero de Pinto gestiona residuos de 72 municipios diferentes; a colación de esto, señalan desde Ecologistas que "la zona sur de Madrid tiene que dejar de albergar este tipo de instalaciones". ¿Qué hoja de ruta van a seguir desde la plataforma ante esta situación? ¡Dale al play y entérate de todo lo que hemos hablado!
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Pinto para conocer su opinión sobre los hechos y las quejas de los afectados. El ejecutivo regional señala que "es una petición de la Mancomunidad de residuos del Sur donde están representados los Ayuntamientos integrados. Se debatirá en la Asamblea de Madrid", señalan. A colación de esto subrayan que "nosotros apoyaremos a las mancomunidades en la transición del modelo de depósito en vertedero a complejo medioambiental, pero es evidente que los residuos ocupan un espacio físico y se deberán aportar las soluciones técnicas compatibles con la población y el medioambiente"
###98244##