El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, se ha reunido personalmente con los residentes de los barrios El Prado, Umbral-Indiana, Parque Éboli y Zona Centro (Avenida España y Plaza Dolores Soria, impares), para explicarles cómo acceder a las ayudas del Plan de Rehabilitación de Barrios. Una iniciativa municipal, financiada con los fondos europeos Next Generation para el programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programado) de más de 25 millones de euros, y que tiene de potenciales beneficiarios hasta 1.546 viviendas de estos barrios.
Durante dos jornadas celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinto, Salomón Aguado, junto a la concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez, la jefa de Urbanismo y Medio Ambiente, Patricia Mascías, y la arquitecto municipal, Isabel Domínguez, ha explicado a los vecinos cómo obtener hasta un 80% de subvención de los trabajos que mejoren la eficiencia energética del edificio. En casos de vulnerabilidad acreditada, las subvenciones pueden llegar a cubrir el cien por cien de la obra.
"Este Plan nos permitirá tener edificios más modernos y eficientes, al mismo tiempo que favorecemos que las familias pinteñas ahorren en su factura”, ha expresado Aguado, poniendo el ejemplo de que “por cada 50 euros de obra, los vecinos solo pagarán 10 euros”.
El plan posibilita habilitar nuevos revestimientos de fachadas, cubiertas y carpintería externa en estos edificios, muchos de ellos con más de cuarenta años de antigüedad y certificado de construcción obsoleto. También impulsa el uso de energías renovables, incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas en los inmuebles. Así se consiguen viviendas más confortables y habitables, a la vez que se revalorizan en el mercado inmobiliario.
Más de 1.500 viviendas son potenciales beneficiarias de las ayudas
Para ello es necesario que las comunidades de propietarios soliciten la subvención. De ahí que, además de las reuniones con los vecinos, el Alcalde se haya reunido también con los administradores de fincas para transmitirles esta información.
El Ayuntamiento de Pinto cuenta ya con los primeros siete millones de euros del proyecto, dentro de la primera fase, tras la firma del convenio con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda. Una Oficina Municipal de Rehabilitación gestionará las solicitudes.
Además de mejorar los edificios, el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios contempla la adecuación y modernización de los espacios públicos. Intervenciones que se practicarán en plazas, zonas verdes y aceras, mejorando la accesibilidad y la movilidad de Umbral-Indiana, Parque Éboli, El Prado y Zona Centro (Avenida España y Plaza Dolores Soria, impares).
En definitiva, un ambicioso proyecto municipal, que transformará el entorno urbano y embellecerá cuatro zonas emblemáticas de Pinto, con el que se conseguirá tener edificios más modernos y seguros, respondiendo a una demanda histórica de estos barrios.
###101287##