La estación de La Tenería de Pinto está un pelín más cerca de ser una realidad en nuestro municipio. Esta estación, que se incorporaría a la línea C-3 de Cercanías, sería la segunda de nuestro municipio, y daría servicio a los habitantes del norte de la ciudad. Tal y como ha informado Adif, se ha iniciado "el proceso de información pública para la declaración de necesidad de ocupación", un pequeño paso administrativo que inicia el proceso de construcción de la estación. Se espera que las obras de construcción se liciten en 2023.
En este proyecto se ven implicados tanto el Ministerio de Transportes a través de Adif como el Ayuntamiento de Pinto, y con su trabajo conjunto quieren levantar esta estación con un edificio de viajeros y dos andenes parcialmente cubiertos con una marquesina, conectados a través de una paso inferior. El proyecto comprende también actuaciones en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en las instalaciones de seguridad, comunicación y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.
La construcción de esta estación, ha sido objeto de reivindicación por parte de los vecinos desde hace algunos años
La infraestructura, considerada clave, está incluida en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y cuenta con financiación europea con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
La construcción de esta estación, que se estima que dará servicio a 23.000 pinteños, ha sido objeto de reivindicación por parte de los vecinos desde hace algunos años. La Asociación Vecinal de La Tenería adjuntó el pasado mayo una queja a Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, lamentando la pasividad de la administración en la construcción de este apeadero. Cabe destacar que este proyecto se vio referenciado por primera en 2007, con una autorización par su construcción por parte del Consejo de Ministro. Desde entonces, el proyecto de la estación ha ido apareciendo y desapareciendo hasta ahora, que parece que sigue adelante.