MENÚ

La OMS reconoce a Pinto como Ciudad Amigable con las Personas Mayores
La inclusión como nuevo miembro de esta importante Red Mundial que promueve valores y principios
blogPostImage
Pinto |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remitido al Ayuntamiento de Pinto el diploma oficial que la acredita como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. El texto certifica que la inclusión de Pinto como nuevo miembro de esta importante Red Mundial, que comparte y promueve los valores y principios del enfoque de amigabilidad con las personas mayores, establecidos por la OMS. También recoge su compromiso a crear entornos amigables para este sector de la población y su deseo de participar activamente en la Red.

"Tras un arduo trabajo realizado por la concejalía de Mayores, en colaboración con más de 400 personas mayores de Pinto y dos grupos focales, por fin conseguimos este reconocimiento", ha celebrado la cuarta teniente de alcalde y concejala de Mayores e Igualdad de Pinto, Isabel Villajos.

La edil, que ha recogido el sello oficial, ha destacado que "solo el 18% de las ciudades del mundo tienen este reconocimiento, por el que desarrollaremos más de 200 medidas que harán que Pinto esté entre los primeros de este grupo".

Solo el 18% de las ciudades del mundo tienen este reconocimiento

El pasado 1 de octubre, tanto Isabel Villajos como el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, firmaron la solicitud de adhesión de Pinto esta Red, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. Culminaban así meses de intenso trabajo y reuniones para elaborar un plan donde incrementar la participación de las personas mayores en asuntos como la vivienda, la salud, el deporte, el ocio, o la relación de los mayores de Pinto con el entorno urbano, la movilidad y el transporte.

Pinto cuenta en la actualidad con una población de más de 9.000 personas mayores de 59 años y se calcula que serán más de 14.000 en 2030, por lo que se hace necesario contar con un plan de intervención para mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Algo a lo que sin duda contribuirá la adhesión a esta Red, donde el Ayuntamiento podrá intercambiar experiencias con otras ciudades del mundo.

El alcalde ya resaltó “el entusiasmo de la corporación municipal por este proyecto y el convencimiento de que su implantación en Pinto contribuirá a la mejora de la calidad de vida, no sólo de las personas mayores, sino también del conjunto de la ciudadanía”, mientras que la concejala Villajos, aprovechó para agradecer “la implicación y participación de todos, y especialmente de las personas de más de 59 años”, durante el proceso de solicitud de adhesión”. En este tiempo, Villajos ha supervisado los grupos de trabajo sobre las distintas áreas, donde se han recogido las opiniones y sugerencias, también de las familias y los profesionales que están en su entorno.

###121639##