En los últimos años, el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos, ha aumentado significativamente en Pinto. Este incremento lleva aparejado nuevos desafíos en términos de seguridad vial y convivencia urbana. Por ello, el Ayuntamiento de Pinto, a través de su Policía Local, ha decidido iniciar hasta el próximo día 21 una campaña de control y vigilancia para garantizar un uso seguro y responsable de estos vehículos.
Con esta medida, se pretende garantizar la seguridad vial en Pinto, reduciendo el número de accidentes y situaciones de riesgo en las que se ven involucrados estos vehículos, así como concienciar, informar y educar a los conductores de VMP sobre la normativa vigente y las buenas prácticas en la conducción. Además, para facilitar la convivencia urbana, se fomentará el respeto mutuo entre los usuarios de VMP, los peatones y otros vehículos.
Durante la vigencia de esta campaña, los agentes controlarán especialmente la circulación de VMP por aceras y zonas peatonales, la circulación en sentido contrario a la circulación, la presencia de alcohol y drogas o el uso de móviles y auriculares por parte de los conductores; también se vigilará la circulación de más de una persona en el mismo vehículo o su circulación nocturna sin alumbrado ni elementos reflectantes.
Se pretende garantizar la seguridad vial reduciendo el número de accidentes y situaciones de riesgo
Desde la Policía Local de Pinto también se recuerda que, aunque todavía no se haya actualizado parte del régimen jurídico aplicable a estos vehículos, sí existen disposiciones que se aplican de acuerdo con la normativa de tráfico vigente. Así pues, los incumplimientos pueden castigarse con sanciones económicas o con la inmovilización y el depósito del VMP.
"El objetivo es que la ciudadanía use de forma responsable estos vehículos, no usen vías que no tienen que utilizar y que redunde en una mayor seguridad para todos y para todas", ha dicho el concejal de Seguridad y portavoz del gobierno, Fernando González.
El Ayuntamiento de Pinto también se ha sumado a la campaña específica que hasta el próximo domingo 13 de octubre llevará a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) centrada en esta ocasión en las distracciones en la conducción (uso del móvil, auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido)
Durante esta semana, además de la Policía Local de Pinto, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de diferentes ayuntamientos incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
###115840##