La transformación de Pinto hacia una ciudad más accesible sigue avanzando. Ya han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad en la Calle Edmundo Méric, que cuentan con un presupuesto de 237.159,77 euros. Unos trabajos que se enmarcan en el Plan Centro puesto en marcha por el Ejecutivo local, financiados con Fondos Europeos Next Generation-EU y municipales.
Los técnicos municipales han estimado una duración de las obras de aproximadamente tres meses. En concreto, se ampliarán las aceras y se eliminarán barreras arquitectónicas, sustituyendo las actuales baldosas. Además se reconvertirá la calle en zona 20 de uso compartido entre los vehículos y los peatones y se reformará la señalética horizontal y vertical. Actuaciones que siguen el mismo modelo implementado en otras calles del centro, como la Calle Costa Rica, donde recientemente han finalizado las obras
Estas obras de remodelación supondrán, además, una mejora de la iluminación existente que pasará a ser más eficiente. Al mismo tiempo, tal y como se contempla en el Plan Centro de mejora de la accesibilidad, se procederá a embellecer la calle con vegetación urbana y acorde con el entorno.
Estas obras de remodelación supondrán una mejora de la iluminación existente
Durante las labores en la Calle Edmundo Méric será necesario cortar al tráfico la misma, habiendo sido ya notificado a los residentes de la zona. No obstante se posibilitará la entrada y salida a los garajes.
La concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez Campo, ha ofrecido sus disculpas a los vecinos, por las molestias que temporalmente van a ocasionar estos complejos, pero a la vez necesarios trabajos. Al mismo tiempo ha pedido “paciencia” y recalcado que el inicio de estas obras es una “gran noticia para Pinto, ya que supondrá transformar por completo las calles del centro, convirtiéndolas en calles más accesibles y seguras”.
Por otro lado, el lunes también arranca la reforma de diversos pasos de peatones del casco urbano de la ciudad, con una inversión de 193.599,52 euros. Se van a repintar y a hacer más accesibles y visibles, lo que incrementará la seguridad.
El inicio de las obras de la Calle Edmundo Méric y de los pasos de peatones corresponden a intervenciones de regeneración del entorno urbano, enmarcadas en el Plan Centro, el ambicioso proyecto municipal puesto en marcha esta legislatura. “Unos trabajos con los que seguimos transformando Pinto hacia una ciudad más accesible y segura, gracias a la aportación de fondos europeos y municipales”, ha añadido la edil responsable de Servicios a la Ciudad.
Estos trabajos del Plan Centro corresponden a la segunda convocatoria de ayudas, resultado de la concesión de una subvención publicada el pasado 24 de julio de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por un importe de 2.066.322,41 de euros, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El Ayuntamiento de Pinto aporta, en este sentido, 711.733, 28 euros.
###118522##