MENÚ

¡Los trabajos de desbroce llegan a su fin!
El ayuntamiento pide a la ciudadanía extremar las precauciones en verano
Pinto |

El Ayuntamiento de Pinto ha finalizado los trabajos de desbroce que comenzaron hace semanas en todas las parcelas de titularidad municipal. Una medida preventiva, cuyo objetivo consiste en minimizar, y evitar, en la medida de los posible, el riesgo de incendio.

Ante la llegada del calor, la época de peligro de incendios, según establece el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), se extiende del 15 de junio al 30 de septiembre, siendo un peligro medio del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre. Por eso, el ayuntamiento lleva realizando trabajos de desbroce y limpieza de zonas verdes de titularidad municipal; unas labores que, no obstante, implican a toda la ciudadanía.

A través de un Bando de Alcaldía-Presidencia, se recuerda a los vecinos, comunidades de propietarios y empresas la importancia y obligación de revisar el estado de la vegetación de las parcelas que sean de su propiedad y proceder al desbroce preventivo. Los restos vegetales deben retirarse a un lugar apropiado, evitando la acumulación de los mismos en lugares no destinados a ello.

Al mismo tiempo, también se prohíbe el uso de fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros colindantes. En este tipo de terreno, también se prohíbe, en las épocas de peligro medio y peligro alto de incendio, usar maquinaria o equipos cuyo funcionamiento pueda originar una chispa o deflagración. En caso de ser un terreno de suelo no urbano, el uso de estos aparatos requerirá de una autorización especial.