MENÚ

Luz verde a la primera fase del Plan de Rehabilitación de Barrios
El convenio ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Pinto |

El Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios sigue cubriendo etapas. Tras su gran acogida entre los administradores de fincas y las comunidades de propietarios, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el convenio entre la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pinto, para la ejecución de la Fase I, que incluye actuaciones de urbanización, reurbanización y mejora del entorno físico incluidas en el Plan impulsado por el Gobierno municipal.

También incluye la puesta en marcha de la Oficina de Rehabilitación Municipal, que actuará de ‘ventanilla única’, para tramitar próximamente las solicitudes de 1.546 viviendas de los barrios, Centro, Parque Éboli, Umbral-La Indiana y El Prado, que pueden acogerse al Plan. Una oficina que en breve será licitada.

El gobierno presidido por el alcalde, Salomón Aguado, logró más de 25 millones de euros de subvención, para poner en marcha el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios (PMRB), a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programado). Un proyecto liderado por el Ayuntamiento y que cuenta también con el apoyo del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.

La subvención que ahora ha refrendado el BOCM asciende a siete millones de euros

La subvención que ahora ha refrendado el BOCM (Pinto. Fase I) asciende a siete millones de euros. Esta primera fase permitirá subvencionar hasta el 80% de los trabajos de revestimiento de fachada, carpintería exterior e instalación de placas solares. “Por cada 50 euros de obra, los vecinos solo pagarán 10 euros. Además, en casos de vulnerabilidad, podrá subvencionarse el 100% de la rehabilitación", ha expresado el alcalde de Pinto en varias ocasiones.

Esto será posible siempre y cuando se produzca la solicitud previa de las comunidades de propietarios, con los que el Gobierno municipal ha mantenido reiteradas reuniones. Incluso se habilitó el Salón de Plenos, donde el regidor pinteño y la concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez, explicaron en persona las singularidades del Plan.

Los edificios sobre los que se pueden intervenir tienen más de 40 años de antigüedad. Se construyeron y entregaron bajo normativa de edificación obsoleta. Ahora, gracias al Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios, eso puede mejorarse, lo que se traducirá en un significativo ahorro en la factura energética de las familias, además de una mejora en la infraestructura de los edificios.

Además, también se contempla la realización de actuaciones de urbanización, reurbanización y mejora del entorno físico de estos barrios de Pinto, que lucirán un aspecto renovado, tal y como llevan demandando desde hace años los vecinos. Un paso más hacia la transformación de una ciudad más accesible, renovada, dinámica y cuidada.

###116100##