El gobierno de Pinto continúa con la política de tolerancia cero con los vertidos ilegales. En este sentido se ha iniciado el procedimiento administrativo para destinar una partida de 71.000 euros para eliminar 'puntos negros' de vertidos incontrolados que se puedan encontrar en el término municipal, con el objetivo de mantener la ciudad libre de esta práctica incívica y delictiva.
El proceso de licitación está abierto y se pretende poner en circulación cincuenta camiones, con capacidad suficiente para retirar los vertidos que se encuentren en zonas como el entorno de la M-506, caminos rurales o los límites con municipios vecinos como Valdemoro o Getafe. Solo el año pasado, el Ayuntamiento fue capaz de retirar mil toneladas de residuos incontrolados, como escombros, restos de automóviles, enseres o electrodomésticos.
Posteriormente, una vez que sean eliminados del término municipal de Pinto, está previsto que estos residuos sean tratados de la debida forma y conforme estipula la legislación vigente. "Desde que llegamos al gobierno municipal teníamos claro que había que acabar con este tipo de conductas que atentan contra nuestros vecinos y contra nuestra ciudad, generando un perjuicio económico y medioambientales", ha expresado el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, Francisco José Pérez.
El proceso de licitación está abierto y se pretende poner en circulación cincuenta camiones
El gasto en acabar con estas prácticas delictivas, que atenta contra el entorno natural de Pinto, lleva aparejado medidas disuasorias como son la instalación de barreras y 'new jerseys', que impidan el paso a los caminos, carteles y aumentar la vigilancia de la Policía Local en las zonas susceptibles de vertidos.
"Vamos a poner en circulación todos los recursos necesarios para disuadir y vigilar que no se produzcan estos vertidos y que, de una vez por todas, Pinto deje de sufrir estas conductas criminales", ha añadido el edil.
En febrero de 2024, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto, ya procedió a instalar cámaras de videovigilancia en la zona de acceso a la EDAR por la M-506 y en el Camino de Valdemoro, dentro del término municipal de Pinto. Igualmente, se sigue en conversaciones con el Canal de Isabel II y otras administraciones, a fin de colocar más dispositivos que sirvan como medida disuasoria.
En esta acción municipal por la conservación del medio ambiente, en verano de 2024, gracias a la colaboración público privada, se limpiaron más de 52 kilómetros de caminos rurales dentro del término municipal de Pinto. Un arreglo y mantenimiento que continuará a lo largo de la legislatura.
###-##