Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón). Pinto acaba de ser galardonada, por primera vez, con una de esas pajaritas. ¿Te gustaría saber más?
El Consistorio de Pinto, junto con otras 36 entidades locales de 13 comunidades autónomas, ha recibido el reconocimiento, que se le ha entregado en un evento virtual que ha contado en la apertura con la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y en la clausura con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Las entidades locales premiadas dan servicio a más de siete millones de ciudadanos, que han seguido reciclando y han reciclado más que nunca pese a la COVID-19.
Según datos estimados preliminares de ASPAPEL, en 2020 se han recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,1 millones de toneladas. La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.