Como parte del programa de prevención que lleva adelante el departamento de Salud de la Asamblea de Pinto-Valdemoro, los pasados días 4 y 7 de abril se realizaron pruebas rápidas de VIH en el municipio de Pinto, dirigidas a todos los vecinos de esta localidad y de sus alrededores, las cuales se realizaron de forma gratuita, anónima y confidencial. Esta importante actividad se organizó junto al Ayuntamiento de Pinto y contó con la colaboración de personal voluntario de Cruz Roja.
Los efectos secundarios del tratamiento de esta enfermedad crónica, así como la discriminación y el estigma asociados a esta enfermedad, puede convertir a las personas que viven con el VIH en personas extremadamente vulnerables, haciéndose necesaria en muchos casos una intervención multidisciplinar (psicológica, sanitaria, socioeconómica y educativa). Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, estas personas tienen un perfil añadido de drogodependencia y de pobreza económica.
Ante esta situación, Cruz Roja pone en marcha este proyecto de intervención comunitaria y desde la perspectiva biopsicosocial, cuyo propósito es prestar apoyo social, psicológico y sanitario a las personas que viven con VIH /SIDA, mejorando además su calidad de vida, y fortaleciendo sus capacidades individuales.
Hay que seguir trabajando por la convivencia y normalización social
El Proyecto de Atención Integral a personas con VIH está formado por un equipo multidisciplinar (trabajadora social, psicólogo y enfermera) que ofrece diferentes herramientas y respuestas que se reparten en tres áreas específicas:
En la actualidad, los avances médicos como los antirretrovirales han conseguido que el VIH sea una enfermedad crónica con la que perfectamente se puede convivir y llevar una vida normalizada y de calidad. Pero aún hay que seguir trabajando por la convivencia y normalización social, ya que todavía hay muchos signos de rechazo y estigmatización en la sociedad.
Se puede ampliar más información o solicitar cita en el correo atencion.vih@cruzroja.es o en el teléfono 663 738 739. Proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
###63067##