El Ayuntamiento de Pinto, en coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, habilitará desde este domingo, 3 de noviembre, el Banco de Alimentos Municipal, ubicado en la Finca Sika (Calle Pablo Picasso S/N), para quien desee colaborar con las personas afectadas por la DANA que ha arrasado varias comunidades autónomas de España, especialmente Valencia y el este de Castilla la Mancha.
Durante este viernes y a lo largo del sábado se acondicionará el local para atender el mayor número posible de peticiones. Igualmente, los voluntarios que habitualmente prestan su servicio ya han sido movilizados para tal fin.
El punto de recogida estará operativo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Se ampliarán los días en función de las necesidades que se comuniquen al Ayuntamiento desde las autoridades nacionales y regionales.
Las asociaciones, entidades, u organismos de la ciudad que hayan hecho ya acopio de material por su cuenta, podrán trasladarlo al Banco de Alimentos, donde se llevará a cabo el almacenaje y clasificación del material que posteriormente se enviará a los municipios afectados.
Solo se recogerán productos de primera necesidad (leche, agua, leche, fórmula para bebés, productos no perecederos, conservas, pañales, etc.). También se recogerán cajas de cartón y otros embalajes para empaquetar la ayuda tras su clasificación.
Además, atendiendo a la petición de la Generalitat Valenciana, se llama a la prudencia a los vecinos, para que nadie se desplace en sus vehículos a las poblaciones afectadas por la DANA, para evitar colapsar los accesos.
En ese sentido, es importante que los vecinos de Pinto que deseen colaborar en el envío de ayuda humanitaria lo hagan a través del Banco de Alimentos o de los organismos oficiales.
Por ejemplo, desde Cáritas se ha puesto a disposición el número de teléfono 900 339 999 y el bizum al número 00089 para envío de ayuda, además de su página web www.caritas.es. También Cruz Roja Española cuenta con la web www.cruzroja.es/colabora, un teléfono (900 104 971) y el bizum al número 33512, además de la posibilidad de enviar un SMS con la Palabra AYUDA al 38092 y la cantidad de seis euros de donación.
Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha habilitado un número de cuenta en el Banco Sabadell para hacer donaciones a los afectados: ES94 0081 0693 6100 0242 3445.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Pinto ha puesto todos sus recursos al alcance de los municipios más afectados por la terrible DANA. Así, un contingente de PIMER Protección Civil de Pinto ha partido hacia la localidad conquense de Mira, a petición del 112 de Castilla la Mancha, a ayudar en el operativo de emergencia.
En concreto, cuatro dotaciones compuestas por un todoterreno 4X4 con motor cabestrante, dos todoterrenos pickup 4X4 con equipo de achique de baldeo de agua; y un vehículo de logística y asistencia sanitaria. Todo ello con su correspondiente dotación de medios humanos (8 profesionales).
En el municipio manchego no hay suministro de luz ni de agua y los trabajos principales están siendo restablecer los medios de comunicación por carretera, calles y, en último lugar, asistir en las viviendas afectadas. Un ejemplo más de la solidaridad del pueblo de Pinto con aquellas personas que más ayuda necesitan en estos instantes.