MENÚ

"Pinto se puede permitir bajar el IBI"
Ante la llegada de la nueva tasa de basuras, el PSOE apuesta por las bonificación
Pinto |

El archiconocido Basurazo llega a Pinto. El Parlamento aprobó en 2018 la directiva europea que establecía la creación de una nueva tasa para sufragar el gasto del servicio de Recogida de Residuos a partir de 2025. El momento ha llegado y el Partido Socialista de la localidad está preparado. Desde la formación local abogan por implementar bonificaciones para que el daño en los bolsillos familiares se amortigüe.

"Nos encontramos con un ayuntamiento totalmente saneado, ya que en 2022 se canceló toda la deuda y han ido incrementado sus ingresos durante estos últimos años: los Tributos del Estado han aumentado para Pinto en más de dos millones de euros, la nueva tasa a las aseguradoras que recaudará casi 2 millones de euros y llevan ejecutado un 54% del presupuesto municipal a tres meses de terminar el año", apuntan desde el PSOE pinteño.

En 2022 se canceló toda la deuda de Pinto

A ojos de los socialistas esto significa que el ayuntamiento tiene margen económico para compensar la nueva tasa de residuos con la bajada del IBI a todos los hogares de nuestra ciudad. En palabras del portavoz socialista, Diego Ortiz, “el ayuntamiento se puede permitir bajar el IBI para compensar este nuevo impuesto. Con esta propuesta los vecinos y vecinas de Pinto no verán incrementado el pago de impuestos en 2025. Municipios como Móstoles o Torrejón de Ardoz con deudas de más 90 millones de euros, han bajado el IBI, ¿por qué Pinto no lo puede hacer si no tiene deuda gracias al trabajo realizado durante estos últimos años?".

"Además, los vecinos ya nos comemos el vertedero de Pinto, ¿dónde están las compensaciones que nos iban a dar por tener el Vertedero? ¿Por qué Loeches recibe compensaciones por mantener el Vertedero en su termino municipal y Pinto no?", recuerda Ortiz. "Ha llegado el momento de bajar el IBI y que los vecinos y vecinas de Pinto no vean incrementados sus impuestos a partir del 1 de enero de 2025. Si no aceptan nuestra propuesta, el Grupo Municipal Socialista votará en contra de establecer dicha Tasa de Residuos", subrayan desde el PSOE.