“Pinto en Verde” sigue impulsando la transformación hacia una ciudad más natural y habitable. Esta vez, con la “Red de Terrazas Vivas”, una herramienta a disposición de los vecinos que se inscriban en ella, que sirve de ayuda para elegir y cuidar las plantas idóneas, con las que decorar sus balcones o patios a la vez que ayudamos nuestra salud y mejoramos la biodiversidad urbana.
Dedicar tiempo a cuidar de nuestras plantas es una actividad relajante y desestresante, que contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas. Además crea hogares más agradables y sanos, ya que las plantas aportan numerosos beneficios, como la mejora de la calidad del aire, la regulación de las temperaturas y sirven de refugio y alimento a numerosas especies que habitan en nuestra ciudad.
Plantas que, además, serán resistentes a plagas, al clima y hasta sobrevivir a los cuidados de las personas más inexpertas, que tendrán en la “Red de Terrazas Vivas” una guía con la que aprender a cuidarlas de forma correcta. Para formar parte de este proyecto, es necesario rellenar el formulario que aparece en la web del proyecto con los datos de la terraza, patio o balcón. Datos que servirán para detectar las necesidades de formación y conocimiento de los miembros del hogar y así poder ofrecer después actividades útiles y de interés. La inscripción es totalmente gratuita.
Asimismo, los vecinos de Pinto podrán solicitar ayuda formativa y asesoramiento individualizado sobre esta materia, además de compartir conocimientos y materiales con el resto de miembros de la Red.
“PINTO EN VERDE”, UN PROYECTO DE MÁS DE 6 MILLONES DE €
Esta iniciativa forma parte del proyecto "Pinto en Verde", liderado por el Ayuntamiento de Pinto y que tiene, entre sus principales objetivos, la renaturalización de la ciudad con la participación de vecinos y entidades educativas, con la mejora del entorno del Arroyo Culebro, así como intervenciones naturales y de regeneración urbana en las calles Cataluña y Asturias y la avenida Juan Pablo II, donde se habilitará un bulevar.
El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socio a la ONG SEO/BirdLife. Con un presupuesto de más de seis millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que financia el 70% de esta iniciativa.
###102675##